MSG149G/01E GUATEMALA: Gobierno amenaza con romper secreto de dialogo de paz

El presidente de Guatemala, Ramiro De Leon, advirtio hoy que de no llegar a un acuerdo con la guerrilla sobre el tema indigena, revelara el documento que esta dispuesto a firmar su gobierno en el marco del dialogo de paz.

De Leon hizo estas declaraciones, al iniciarse hoy en Mexico una reunion reducida entre el gobierno y la comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para intentar alcanzar un acuerdo sobre la Identidad y Derechos de los Pueblos Indigenas, discutido infructuosamente desde octubre.

Segun lo acordado, el contenido de las las negociaciones, destinadas a poner fin a 34 anos de conflicto armado interno, deben ser secretas.

El mandatario senalo que su gobierno demostro una "enorme flexibilidad" en ese tema, al aludir a su disposicion a promover reformas constitucionales para dar una solucion a la problematica de la poblacion indigena, que suma mas de la mitad del pais.

Segun versiones publicadas hoy por el matutino "Siglo XXI", los puntos de discordia en el acuerdo indigena son la peticion de la URNG de que se conceda autonomia regional lingustica y se reconozca a las autoridades mayas.

Otro punto que obstaculiza la negociacion, segun la misma fuente, es la exigencia de la URNG de promover una reforma constitucional que admita la existencia del pueblo maya dentro del territorio guatemalteco.

Ayer el Congreso de Guatemala decidio excluir de su agenda la discusion sobre la ratificacion del Convenio 169 sobre Pueblos Indigenas y Tribales de la Organizacion Internacional del Trabajo.

La comision de comunidades indigenas del legislativo adujo que el tema ha sido "politizado" y se pronuncio en cambio por la promocion de otro tipo de leyes nacionales que defiendan los intereses de los mayas.

Ante la actitud del Congreso, la Asamblea Permanente de Pueblos Mayas informo a la mencionada comision legislativa que inicio acciones para impulsar una consulta sobre el desarrollo del articulo 70 de la Carta Magna.

Dicho articulo se refiere a la necesidad de crear una ley especifica que regule la proteccion de los grupos etnicos, la proteccion de tierras y las cooperativas agricolas indigenas.

La emision de esa ley esta pendiente desde 1985, fecha en que se elabore la ultima Constitucion Guatemalteca. (Fin/IPS/FF/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe