MSG144G/01E EL SALVADOR: Coordinador del FMLN rechaza ser reelecto

El coordinador general del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional, Schafik Handal, rechazo hoy ser postulado a la reelecion de ese cargo, anuncio hoy el dirigente.

Handal aseguro haber prsentado una peticion en tal sentido a la Direccion Nacional del otrora frente guerrillero, convertido en partido politico despues de los acuerdos de paz de 1992.

Ello responde, dijo Handal, a un proceso de renovacion profunda de la direccion que debe darse en el FMLN, organizacion que durante doce anos condujo la lucha armada que devino en una guerra civil que costo al pais 75 mil muertos.

"No estoy cansado, esto no responde a cansancio, responde a un proyecto de renovacion en la izquierda", senalo Handal, quien aclaro que tiene 50 anos de participacion politica y que seguramente desde otro cargo la continuara.

Handal, de 65 anos de edad, es al mismo tiempo Coordinador General del FMLN y Secretario General del Partido Comunista (PC), una de las organizaciones que integran al partido.

El FMLN surgio el 10 de octubre de 1980 con la unificacion de cinco grupos armados: las Fuerzas Populares de Liberacion (FPL), el Partido Comunista (PC), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), Resistencia Nacional (RN) y Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP).

El objetivo de dicha alianza era derrocar a la dictadura militar que se habia impuesto desde 1932.

El ERP, dirigido por Joaquin Villalobos, se convirtio a principios del presente ano en Expresion Renovadora del Pueblo (ERP), de la cual se desprendio una fraccion que asumio el nombre de Tendencia Democratica (TD).

En la actualidad el FMLN atraviesa por una seria crisis a raiz de la reciente separacion de dos de sus organizaciones fundadoras, la propia Expresion Renovadora y Resistencia Nacional.

Joaquin Villalobos, lider de ERP, y Eduardo Sancho, dirigente RN, anunciaron la decision de sus organizaciones de abandonar al FMLN para fundar un agrupamiento socialdemocrata.

Villalobos se separo oficialmente del FMLN el pasado 6 de diciembre, mientras Sancho lo anuncio este miercoles.

Sancho indico que la ERP y la RN, conjuntamente con el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), formaran el Movimiento Democratico (MD), de tendencia socialdemocrata.

Tras estas escisiones, el FMLN ha quedado constituido por las Fuerzas Populares de Liberacion, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos y el Partido Comunista.

A ellos se sumaria el grupo que se separo de la Expresion Renovadora, la Tendencia Democratica y una fraccion de Resistencia Nacional, que habria decidio no abandonar a la agrupacion "madre".

Facundo Guardado, lider de las FPL, aseguro que con lo que queda del FMLN casi no varia la composicion de la militancia, ya que las bases de ERP y RN se quedarian con el FMLN.

Guardado, quien podria ocupar el cargo de Coordinador del FMLN, explico que la organizacion pretende constituirse en un partido politico unificado de Izquierda Democratica, que represente a las mayorias populares.

"No queremos ser 'centro politico', queremos seguir representando a los que han sido excluidos historicamente de las decisiones fundamentales de la nacion", asevero Guardado.

Tanto Villalobos, de la ERP, como Sancho, de RN, explicaron que al conformar una nueva organizacion de tipo socialdemocrata pretendia convertirse en una fuerza de centro, que no existe en el pais.

En general, los partidos politicos salvadorenos atraviesan por una crisis desde que se firmo el Acuerdo de paz con que concluyo la guerra civil en enero de 1992.

El Partido Democrata Cristiano (PDC) y el tradicional Partido Conciliacion Nacional (PCN) tambien han sufrido divisiones y fuertes contradicciones internas.

El partido gobernante, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tambien sufrio la fractura de un grupo considerado de ultraderecha, dirigido por el abogado y analista Kirio Waldo Salgado, quien fundo un nuevo agrupamiento denominado Partido Liberal Democratico (PLD).

Segun analistas locales, los reacomodos politicos se estan dando con miras a las elecciones de 1997, de diputados y alcaldes, en las que la oposicion en general pretende arrebatarle parcialmente el poder a ARENA. (FIN/IPS/JD/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe