MSG134G/01E HONDURAS: Concluyen racionamientos energeticos luego de 10 meses

Honduras concluyo hoy una de las etapas mas dificiles registradas en su historia al suspender los drasticos racionamientos de energia de doce horas diarias, que por 10 meses afectaron a todo el pais y provocaron cuantiosas perdidas a la economia local.

Mediante una solemne ceremonia, el presidente Carlos Roberto Reina dio por finalizado este miercoles los racionamientos de luz, al activar los sistemas que garantizan un fluido constante y permanente de energia en todo el pais.

El acto, que estuvo envuelto por una gran expectativa nacional, conto con la participacion de representantes del cuerpo diplomatico acreditado en el pais, de organismos financieros internacionales, funcionarios del gobierno y de la empresa privada, entre otros.

En su intervencion, el mandatario hondureno dijo que con el fin de los racionamientos, "damos por solucionada una crisis de dimensiones inimaginables que nos causo muchos danos, pero que hoy termina para dar paso a un pais en busqueda de su progreso y bienestar".

"Este dia la luz ha vencido a la oscuridad y ello nos obliga a replantear los contenidos de una nueva politica energetica para evitar que nos vuelvan a pasar estas cosas", agrego.

Reina agradecio a Costa Rica, Panama, Mexico, Argentina y Colombia, la ayuda prestada para solventar la crisis y que abarco colaboracion tecnica y venta de energia.

Asimismo, agradecio los prestamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integracion Economica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reparar y poner a funcionar varias plantas termicas en el pais.

"Sin la ayuda de estos paises y organismos de credito, la crisis se hubiera prolongado mas de lo previsto y en este momento quiero agradecer la cooperacion dada para que Honduras haya salido al fin de la oscuridad", indico el mandatario.

Honduras vivio en los ultimos diez meses un drastico racionamiento de energia de doce horas diarias, que segun calculos preliminares, provoco perdidas a la empresa privada por mas de 764 mil dolares.

La crisis se origino cuando la principal represa hidroelectrica del pais, ubicada en la region central, bajo su caudal debido a la falta de lluvias, que se atribuye a la deforestacion de la zona, y a fallas tecnicas.

Tambien influyo la falta de politicas estatales que previeran la crisis y que obligaron a los casi cinco millones de hondurenos a volver a las antiguas practicas de usar velas y fogones a base de lena para alumbrarse en la oscuridad.

La represa hidroelectrica "El Cajon", considerada como una de las mas grandes de America Latina, fue construida hace nueve anos a un costo de 500 millones de dolares, con capacidad para generar 300 megawats, que suplen buena parte de la demanda nacional, estimada en 400 megawats.

Cuando el presidente Reina asumio el poder, el 27 de enero de este ano, nunca imagino que estaria a punto de enfrentar el colapso de su principal represa electrica, lo que le genero diversas criticas por la tardanza en solventar el problema.

Sin embargo, ahora con la llegada del invierno o temporada de lluvias, El Cajon logro recuperar parte de su nivel energetico que permite al gobierno eliminar los racionamientos y garantizar un fluido permanente para los proximos anos.

Para ello, el gobierno contrato los servicios de varias empresas privadas que generan energia a base de combustible, y puso en marcha varias plantas termicas en desuso, asi como otras prestadas por Mexico, que garantizan la permanencia del servicio electrico.

Sin embargo, a la seguridad de que el pais contara con el fluido electrico, se sumo la noticia de un incremento del 30 por ciento en las tarifas del servicio a partir del proximo ano.

Segun Jeronimo Sandoval, gerente de la estatal Empresa Nacional de Energia Electrica (ENEE), la garantia de ofrecer luz todo el dia, "obviamente tiene un costo elevado, porque utilizaremos energia a base de combustible y ello representa una fuerte erogacion financiera al pais".

Sandoval recomendo a la poblacion hacer un uso mas racional de la electricidad para evitar que las nuevas tarifas danen sus bolsillos, golpeados ya por altos precios en la canasta de productos basicos, dada la inflacion acumulada del 24 por ciento en los ultimos diez meses.

Las autoridades de la ENEE dijeron que el aumento en las tarifas es irreversible, por lo que demandaron de la poblacion "comprension", pues se trata de evitar que el pais caiga nuevamente en una oscuridad parcial. (FIN/IPS/TM/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe