MSG128G/01E AMERICA-HONDURAS: Reina espera compromisos "serios" de EEUU

El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, partio hoy a Miami, donde participara en la Cumbre de las Americas con la esperanza que la cita sirva para arrancar un compromiso "mas serio" de Estados Unidos en su comercio con America Central.

En escuetas declaraciones ofrecidas en el aeropuerto capitalino de Toncontin, Reina dijo que son muchas las expectativas que ha cifrado la Cumbre, "pero nosotros queremos garantias de que Centroamerica obtendra ventajas para comercializar sus productos en esa nacion del norte".

"Queremos mejores condiciones para exportar, un respeto integral a los acuerdos y la colaboracion de Estados Unidos en todos los sentidos relacionados con nuestro desarrollo economico, politico y social", dijo Reina.

A su juicio, en la cita, que reunira a 34 jefes de Estado de America, el presidente norteamericano, Bill Clinton, "podria darnos muchas sorpresas agradables a los centroamericanos y por eso vamos muy optimistas".

La Cumbre, convocada por Clinton, busca definir nuevas bases de para la cooperacion norteamericana hacia America Latina, la cual estaria basada en una alianza en pro del desarrollo sostenible, del comercio, la inversion y para reducir la deuda externa.

El mandatario hondureno dijo que la posicion de America Central en Miami es "una sola y se centra en buscar nuestra adhesion al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos, Mexico y Canada".

A criterio de Reina, es "indispensable" la adhesion del istmo centroamericano a este acuerdo comercial, ya que de lo contrario "quedariamos aislados y en desventaja en la nueva competencia de bloques comerciales en el mundo".

En tanto los paises del area se suman al TLC, dijo que esperan de Estados Unidos un compromiso para aprobar un Programa Interino de Comercio, que daria ventajas al ingreso a ese mercado de productos textiles y manufacturas.

"Pero la meta es el ingreso total al libre comercio (de America del Norte), en igualdad de ventajas competitivas y arancelarias", dijo el mandatario.

No obstante, analistas locales consideran que esa adhesion es aun lejana para los paises centroamericanos, en tanto estos mantengan inconcluso su proceso de union economica, iniciado hace casi cuatro anos.

"Si Centroamerica no se une primero economicamente en bloque, dificilmente puede aspirar a una paridad igualitaria en otros mercados. Primero unanomos y despues hablamos de una globalizacion mas amplia", dijo Martin Barahona, del Colegio Hondureno de Economistas.

Barahona dijo que la Cumbre de Miami servira para delinear grandes compromisos entre los participantes, pero que en el caso centroamericano el proceso integracionista se vuelve ineludible "si no queremos ver como nos comen otros bloques".

En Miami el presidente de Honduras sera uno de los principales oradores, pues le correspondera dictar un discuros sobre el tema de la gobernabilidad y la lucha contra la corrupcion en el hemisferio, con enfasis en el caso de su pais.

La participacion de Reina coincide con un agitado clima politico en su pais, debido a una acusacion de abuso de poder, falsificacion de documentos publicos y malversacion en contra del ex presidente Rafael Callejas (1990-1994) y del que fuera su Consejo de Ministros.

Ese clima se agito aun mas cunado el opositor Partido Nacional, al que pertenece Callejas, contraacuso a Reina, esta semana, de abuso de poder y malversacion, por disponer de fondos publicos para poner fin a una huelga bananera que amenazaba la economia del pais. (FIN/IPS/TM/mc/ie-ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe