MSG118G/01E PANAMA: Zona Libre procura ser centro de trasbordo de mercancias

Directivos y comerciantes de la Zona Libre de Colon, en el Caribe panameno, anunciaron hoy que procuraran convertir a ese sector en el centro hemisferico de distribucion de mercancias para la futura zona libre de comercio regional, acordada en la reciente Cumbre de las Americas, en Miami.

La gerente de la Zona Libre, Victoria Figge, indico durante una rueda de prensa, que la Zona Libre panamena esta capacitada para actuar como centro de intercambio de mercancias entre los paises de America.

Explico que contrario al concepto de competencia que existe entre las distintas zonas libres que operan en el mundo, en el futuro todas ellas podrian complementar sus operaciones actuando como intermediarias en el intercambio de mercancias entre las distintas regiones del orbe.

El directivo de las Asociaciones de Usuarios de la Zona Libre, Jaime Arosemena, respaldo la iniciativa de Figge pero advirtio que primero Panama tiene que completar su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y su incorporacion al Tratado de Libre Comercio (TLC) de America del Norte.

Aunque este pais no figura por ahora entre las naciones que podrian ingresar en breve plazo al TLC, integrado por Estados Unidos, Canada y Mexico, el gobierno local mantiene esa posibilidad entre las prioridades de su politica exterior.

Arosemena preciso que ademas de poder actuar como centro hemisferico de distribuicion de mercancias, para lo cual Panama cuenta con una eficiente infraestructura ya instalada, "podemos ofrecer asesoria en mercadeo, promocion y contactos con los potenciales mercados" a los otros paises de la region.

Tras senalar que una zona de libre comercio hemisferico "es un reto para la Zona Libre de Colon", Arosemena advirtio que los comerciantes instalados alli "no le tememos, siempre y cuando logremos ser creativos y adecuarnos a los cambios".

La zona de libre comercio hemisferico entrara a funcionar a mas tardar en el ano 2005, segun propuso el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a los otros 33 mandatarios que asistieron a la Cumbre de las Americas.

La zona libre de Colon es considerada como la principal de la region y genera negocios por alrededor de 10.000 millones de dolares anuales en importacion y reexportacion de mercancias.

Figge explico que hasta el 31 de octubre pasado las ventas de la Zona LIbre de Colon aumentaron en un 11,7 por ciento con respecto a igual periodo del ano anterior.

Las importaciones, provenientes generalmente de Asia, Europa y Estados Unidos, ascendian en octubre a los 4.181,3 millones de dolares, mientras que las reexportaciones totalizaron 4.667,5 millones de dolares.

En igual periodo de 1993 las importaciones fueron de 3.736,4 millones y las reexportaciones por 4.179,5 millones de dolares.

Los 1.950 comercios y representaciones comerciales que operan desde la Zona Libre, estan habilitadas para ingresar y vender mercancias desde y hacia el exterior, libres de tributos al fisco panameno.

Ademas de los alrededor de 200.000 comprados extranjeros que llegan anualmente a la Zona Libre, los comercios instalados alli proven 10.000 empleos directos y vuelcan cerca de 250 millones de dolares al ano a la economia local por concepto de rentas y servicios. (FIN/IPS/SH/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe