MSG113G/01E EL SALVADOR: Exigen tierras para evitar desestabilizacion

Miles de ex guerrilleros y campesinos exigieron hoy al gobierno de El Salvador el cumplimiento de la entrega de tierras comprometida en los acuerdos de paz de de 1992, a fin de evitar la desestabilizacion del pais.

Ex combatientes del Frente Farabundo Marti para la LibNacional (FMLN) y campesinos de las antiguas zonas conflictivas culminaron asi una caminata de tres dias que iniciaron en un punto de la carretera Troncal del Norte, en el departamento de Chalatenango, a 70 kilometros de la capital.

La transferencia de tierras para ex combatientes del ejercito y la guerrilla, asi como para campesinos tenedores de tierras en antiguas areas de conflicto, constituyo uno de los puntos medulares de los Acuerdos de Paz, suscritos en 1992 por el gobierno del entonces presidente Alfredo Cristiani y el FMLN.

Sin embargo, los responsables del Programa de Transferencia de Tierras (PTT) reconocieron que solo han sido beneficiados ucuarta parte de los 47.000 aspirantes a parcelas.

"Si el gobierno no cumple y continua el retraso, no poen las comunidades ser los responsables de futuras acciones que se den y que se desestabilice el pais", asevero el ex comandante guerrillero de Chalatenango, Hector Martinez.

La tenencia de la tierra en pocas manos fue uno de los principales detonantes de la guerra civil salvadorena, queextendio desde 1980 hasta enero de 1992, cuando se firmaron los pactos de pacificacion.

En la "Peregrinacion por la Tierra y los Acuerdos de Paz" participaron campesinos y ex guerrilleros de los departamentos centrales de Chalatenango, Cabanas, Cuscatlan, San Vicente Libertad, asi como de las provincias orientales de San MiguUsulutan y Morazan.

Mas de 3.500 ex combatientes y campesinos fueron escoltdurante su caminata por agentes de la Policia Nacional Civil (PNC) y observadores de la Mision de Observadores de Naciones Unidas (Onusal), encargada de supervisar la ejecucion de los pactos de paz.

El jefe de la division de Derechos Humanos de Onusal, Reed Brody, confirmo la existencia de un "notable retraso" en la entrega de propiedades, pero indico que se mantienen reunicon el gobierno y las comunidades para resolver la situaci Brody expreso su confianza en que para el 30 de abril de 1995, fecha prevista para que finalice su mandato la Mision de Naciones Unidas en El Salvador, se registren "muchos avances" en el cumplimiento del Programa de transferencias.

Por su parte, el gobierno anuncio que las instituciones encargadas de la transferencia, como el Banco de Tierras y algunos registros de la propiedad, trabajaran durante losvacaciones de fin de ano para agilizar el proceso de legalizacion. (FIN/IPS/JD/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe