MSG110G/01E HONDURAS: Estados Unidos dio asilo politico a ex lider sindical

El gobierno de Estados Unidos otorgo asilo politico al sidicalista hondureno Carlos Kellner, quien denuncio hace un ano ser objeto de espionaje telefonico por parte de las Fuerzas Armadas, lo que le obligo a abandonar el pais, se informo hoy extraoficialmente.

Segun la radioemisora capitalina "HRN", Kellner obtuvo el asilo politico luego de que las autoridades migratorias de Estados Unidos comprobaran que el dirigente sindical estaba siendo objeto de persecucion por parte de los uniformados.

El Servicio de Inmigracion y Naturalizacion de Estados Unidos habria otorgado el 23 de noviembre el asilo a Kellner, quien al abandonar Honduras fungia como presidente del Sindicato de la estatal Empresa Hondurena de Telecomunicaciones (Hondutel).

Desde ese cargo, Kellner denuncio ante el no gubernamental Comite para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), que los militares realizaban espionaje telefonico para afianzar su poder en el pais.

Segun el testimonio de Kellner, los militares graban las conversaciones de empresarios, politicos, lideres de derechos humanos, sindicalistas y dirigentes otros sectores del pais sin autorizacion judicial ni permiso del gobierno civil.

La denuncia de Kellner provoco revuelo en Honduras, pese a que los militares negaron las acusaciones del sindicalista, quien fue sacado de Honduras por el Codeh tras comprobarse que era perseguido por agentes secretos de la Policia, con la presunta intencion de secuestrarle y asesinarle.

En su testimonio rendido al Codeh, Kellner aseguro que el espionaje lo efectuaban los militares a traves de Hondutel, la principal empresa de comunicaciones del pais, que por razones de seguridad y soberania nacional es controlada por las Fuerzas Armadas.

El sindicalista aseguro haber descubierto una "pavorosa" red de espionaje telefonico de la que incluso no se salva el propio representante del Poder Ejecutivo, pero ello continua siendo negado por los militares.

Segun las Fuerzas Armadas, Kellner salio del pais para evitar ser acusado de un prsunto desvio de fondos del sindicato de Hondutel, pero eso ha sido desvirtuado por los propios sindicalistas.

En su informe anual, la organizacion humanitaria American Watch's cita la otorgacion del asilo politico a Kellner como una muestra del poder que gozan los militares en Honduras, a quien asegura que se debe despojar de su "impunidad".

El documento, leido por la emisora HRN, fue enviado al gobierno del presidente Carlos Roberto Reina, para que inicie investigaciones y esclarezca las denuncias contra los uniformados.

Hace un mes, un informe de un grupo de abogado de derechos humanos de Estados Unidos, acuso a los militares hondurenos de ser una "mafia corrupta", que utiliza el control que tiene sobre Hondutel para espiar las conversaciones telefonicas y sacar provecho de ellas.

Segun el informe, es por medio de estas conversaciones que los militares han logrado montar con exito su incursion en los negocios en los ultimos tres anos, pese a las criticas del sector empresarial.

Napoleon Santos, portavoz de la institucion castrense, declino comentar sobre el asilo otorgado a Kellner, al senalar que las denuncias de "espionaje telefonico son absurdas y producto de mentes enfermizas, que solo buscan desprestigiar la institucion y la unidad granitica que prevalece entre los militares". (FIN/IPS/TM/mc/hr-ip/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe