MSG109G/01E HONDURAS: Inteligencia militar busca a testigo de desapariciones

Las Fuerzas Armadas de Honduras iniciaron en forma sigilosa la busqueda del ex coronel Leonidas Torres Arias, senalado como uno de los testigos claves para esclarecer el paradero de 184 personas desaparecidas por causas politicas en la decada pasada.

Este jueves trascendio a la prensa un memorandum de la comandancia de las Fuerzas Armadas, en el que se ordena a inteligencia militar localizar con "urgencia" al ex coronel Torres Arias, "dentro o fuera del pais".

Torres Arias acuso hace varios anos a miembros del ejercito de secuestrar y asesinar a un estudiante de derecho, cuyo cuerpo fue localizado e identificado la semana pasada, en lo que constituye el primer caso en que se determina el paradero de uno de las decenas de desaparicidos politicos en el pais.

El memorandum castrense, fechado el 9 de este mes, instruye al jefe de inteligencia militar, Guillermo Pinel Calix, ordenar la busqueda de Torres Arias para "concertar" una cita con el jefe de la institucion castrense, general Luis Discua, a fin de abordar asuntos "relacionados con el servicio".

La nota, firmada por el propio general Discua, manifiesta tambien que esta busqueda debe hacerse con "absoluta discrecion" para evitar un revuelo con la prensa y la Fiscalia del Estado, dada la importancia de Torres Arias en los casos de los desaparecidos.

"Es preciso localizar al ex coronel Torres Arias dentro o fuera del pais, garantizarle un respaldo y las absolutas medidas de seguridad para sostener una entrevista privada con el Comandante en Jefe", indica la nota.

Dicha entrevista, segun deja ver Discua, podria efectuarse "dentro o fuera del pais", para lo cual recalca que es "indispensable" hablar con el ex militar, quien anuncio este miercoles, a traves de un apoderado legal, su anuencia a rendir testimonio ante la Fiscalia.

La divulgacion de este documento, filtrado a la prensa, confirma la preocupacion que existe al interior de las Fuerzas Armadas por la voluntad del gobierno de investigar los casos de desapariciones forzosas.

El ex coronel Torres Arias, quien en la decada de los ochenta fungio como uno de los jefes de inteligencia militar del ejercito, es considerado como un "testigo clave" para esclarecer el secuestro y asesinato del estudiante universitario Nelson Mackey, ocurrida hace doce anos.

Mackey, quien presuntamente era colaborador del ejercito, fue ejecutado presuntamente para impedir que hablara sobre las desapariciones de en los anos 80, epoca en que el pais vivio la mas cruenta violacion a los derechos humanos en su historia.

El cuerpo del estudiante fue encontrado hace dos semanas por un grupo de expertos forenses en un cementerio clandestino ubicado en la region sur del pais e identificado plenamente el fin de semana por la Fiscalia.

Esto genero una fuerte conmocion en el pais, al ser el primer caso que se comprueba de las 184 desapariciones forzadas que se dieron a lo largo de la decada de los ochenta.

Segun el ex coronel Torres Arias, en la muerte de Mackey se encuentra implicado el ahora coronel de la Policia, Alexander Hernandez, quien es senalado con insistencia por los grupos de derechos humanos como uno de los "cabecillas" dentro de las desapariciones.

En una entrevista brindada hace doce anos a la emisora capitalina "Radio America", y que fue reproducida hace una semana, el ex militar dice que Hernandez "sabe muy bien donde y porque mataron a Mackey, asi como otras cosas con las desapariciones".

A raiz de estas declaraciones, la Fiscalia dijo que llamara a comparecer al ex militar, quien se asegura esta fuera del pais.

A traves de un abogado, el ex coronel Torres dijo que estaba dispuesto a ratificar su testimonio, lo que estaria provocando "nerviosismo" entre los uniformados, quienes desean encontrarlo antes que hable en los tribunales.

Si bien el general Discua nego hoy sumamente molesto la existencia de esa carta, dijo que ellos no temen a los jueces y estan dispuestos a enviar a los juzgados a los oficiales que resulten implicados en los casos de desaparecidos.

Pero fue enfatico al acusar a la emisora Radio America de encabezar un plan contra la institucion y "eso no lo voy a permitir, por lo que me reunire con mis abogados para ver si procedemos legalmente contra uno de los coordinadores de la radio".

"Yo jamas he firmado carta alguna y no se porque se inventan tanto. Renato Alvarez (uno de los coordinadores de la radio) tiene algo contra nosotros porque ultimamente esta sacando muchas cosas que nos afectan, y yo le digo, por favor… no invente mas", dijo molesto Discua.

En los ultimos tres los militares han sido blanco de acusaciones que los implican en practicas ilegales de espionaje telefonico y violaciones de los derechos humanos.

La Fiscalia ha senalado que no le "temblara el pulso" para juzgar a los militares que resulten implicados, entre los que se senala al propio general Discua, por considerarse que fue el primer comandante de los temidos escuadrones de la muerte, a los que se senala como responsables de las desapariciones.

Discua, un experto en guerra sicologica y contrainteligencia militar, era conocido bajo el apodo del "El Licenciado", bajo el cual emitia las ordenes de captura contra aquellas personas que tenian ideas "extranas" en tiempos de la guerra fria, segun acusaciones hechas hace dos anos por un ex militar, integrante de estos escuadrones. (FIN/IPS/TM/mc/hr-np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe