MSG108G/01E EL SALVADOR: Policia Militar desaparecera el 31 de diciembre

El proximo 31 de diciembre desaparecera definitivamente la Policia Nacional (PN), el unico cuerpo militarizada de accion civil que aun existe en el pais, aseguro hoy su jefe, el coronel Samuel Dolores Cuellar.

La institucion data del 6 de julio de 1867 y fue ampliamente criticada en las dos ultimas decadas debido a los altos niveles de represion politica que ejercio en contra de los opositores a los regimenes militares.

Durante el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla para poner fin a la guerra civil (1980-1992), las partes acordaron disolver todos los cuerpos de seguridad publica dependientes del ejercito.

De tal forma, debian de ser disueltas la Guardia Nacional, la Policia de Hacienda y la Policia Nacional.

A esos cuerpos los sustituiria la Policia Nacional Civil (PNC), cuerpo apolitico y dependiente del gobierno civil democraticamente electo.

Dolores Cuellar aseguro que en total se desmovilizaran 6.500 agentes, algunos de los cuales pasaron a la PNC, otros al ejercito y la mayoria fueron dados de baja.

La PNC cuenta en la actualidad con 7.117 agentes y ya se encuentra en capacidad de cumplir todas las funciones de seguridad publica en el territorio nacional, asevero Mario Bolanos, director de la Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP).

El numero de efectivos de la nueva PNC corresponde a la mitad de los agentes que tenian anteriormente los cuerpos de seguridad militarizados.

Bolanos enfatizo la necesidad de aumentar el numero de agentes a entre 15.000 y 20.000 efectivos para contrarrestar el auge de la delincuencia registrado en el pais tras la finalizacion de la guerra civil.

Fuentes oficiales aseguran que solo en la capital, San Salvador, se cometen diariamente mas de 500 delitos graves. (FIN/IPS/JD/mc/np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe