MSG106G/01E HONDURAS: Comienzan a exhumar osamenta de presunto desaparecido

Bajo un ambiente de lagrimas y tension, un grupo de forenses extranjeros inicio hoy en la localidad de Costa de los Amates, al sur de Honduras, la exhumacion de una osamenta, que se presume pertenezca a uno de los 184 desaparecidos en la decada de los anos 80.

El cadaver, que segun versiones seria el del estudiante universitario de Derecho, Nelson Mackey Chavarria, fue sepultado hace doce anos por pobladores de la Costa de los Amates, luego de encontrarlo tirado en un saco cerca del rio Goascoran, que sirve de linea fronteriza entre Honduras y El Salvador.

Aparentemente Mackey fue dejado en el sitio por efectivos militares, que habrian aprovechado la celebracion de una fiesta en la comunidad para crear falsas pistas.

La exhumacion, encabezada por tres forenses antropologos procedentes de Guatemala y Estados Unidos, es la segunda que se efectua este ano, luego de que hace seis meses se iniciaran trabajos similares con otras seis osamentas que se presumian pertenecian a otros desaparecidos.

Sin embargo, concluidos los trabajos de identificacion en aquella ocasion, se descarto esa posibilidad.

El hallazgo de un nuevo cadaver revivio el caso de los desaparecidos en Hondurasd y mantiene al pais a la expectativa, pues de corroborarse que pertenece al estudiante desaparecido, un alto militar seria llevado a juicio.

El representante del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Leo Valladares, dijo este jueves que todas las evidencias en poder de esa dependencia y la Fiscalia del Estado apuntan a que la osamenta pertenece a Mackey.

Los restos localizados en Costa de los Amates podrian abrir un proceso para esclarecer el paradero de los desaparecidos, dijo el Procurador.

Indico que Mackey era un estudiante universitario que fue asesinado y ejecutado por "causas desconocidas, pues no tenia vinculacion alguna con grupos de izquierda ni otro tipo de cosas ideologicas, (razones) por la que en esa epoca fue perseguida y desaparecida la gente".

Sin embargo, trascendio aqui que el estudiante tenia cierta vinculacion con miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, y al parecer sabia mucho sobre las desapariciones y estaba dispuesto a divulgar su informacion cuando desaparecio.

Los grupos defensores de los derechos humanos y familiares de Mackey, atribuyen su desaparicion y posterior asesinato al coronel de la Policia Alexander Hernandez y a otros miembros del ejercito nacional.

Hernandez, quien funge actualmente como director de una de las dependencias de adiestramiento de la Policia, organismo dependientes de las fuerzas armadas, ha sido responsabilizado de varias desapariciones desde hace 10 anos, cuando el militar ocupo puesto de inteligencia y guerra contrainsurgente en el ejercito.

Sin embargo, este jueves el oficial nego cualquier implicacion en la muerte de Mackey e indico que era objeto de una campana de "desprestigio, que me esta danando mucho".

"Ignoro el porque se me acusa de estas cosas, pues cuando ocurrieron las desapariciones yo no estaba en el pais, pero se me ha tomado una especie de odio que aun no me explico", dijo el militar.

Hernandez asegura que su funcion dentro de las Fuerzas Armadas ha sido "limpia y sin mancha. Me he limitado a cumplir ciertas labores de inteligencia, pero nunca para hacar dano a nadie".

Nego que fuera amigo personal de Mackey, como aseguraron los familiares de este, quienes revelaron detalles de la relacion del desaparecido con miembros influyentes del ejercito.

Por su parte, la fiscal a cargo de la investigacion sobre el caso de los desaparecidos, Sonia Dubon, fue clara al senalar que estan dispuestos a enjuiciar a Hernandez, si el cadaver exhumado pertenece al estudiante universitario.

"Si los resultados de la exhumacion son positivos, no duden que enjuiciaremos a los responsables, independientemente de quienes se traten, pues nuestro deber es hacer justicia", dijo la fiscal.

Honduras vivio en la decada pasada una ola de violaciones a los derechos humanos, al amparo de la Doctrina de Seguridad Nacional, bajo la cual desaparecieron al menos 184 personas por motivos politicos e ideologicos.

Un informe oficial divulgado hace un ano, senala como responsables de las desapariciones a miembros de las Fuerzas Armadas, en complicidad con civiles.

Si bien el actual gobierno sostiene que dara con los responsables de los desaparecidos, el Comisionado de los Derechos Humanos puso en duda esta decision, al afirmar que los esfuerzos han sido "debiles" y existe aun mucho temor en el pais. (FIN/IPS/TM/mc/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe