MSG100G/01E NICARAGUA: Humberto Ortega considera la candidatura presidencial

El general Humberto Ortega, comandante en jefe del Ejercito Popular Sandinista, planteo hoy la posibilidad de lanzar su candidatura a la Presidencia en las elecciones generales de 1996 en Nicaragua y llamo a impulsar un "acuerdo basico nacional" que haga posible esos comicios.

Ortega hizo esas declaraciones luego de reunirse en la Curia Arzobispal de Managua con el Cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien le presento extraoficialmente a su sucesor en la jefatura castrense, el General Joaquin Cuadra Lacayo.

Cuadra Lacayo sustituira a Ortega a partir del proximo 21 de febrero de 1995.

Cuando un reportero local pregunto a Ortega sobre la posibilidad de un golpe de Estado, el jefe militar enfatizo que "aqui nadie, incluyendo el ejercito, podria gobernar por si solo".

"Seria un ejercito aislado internacionalmente y lo que se necesita (en Nicaragua) es un acuerdo basico nacional", consideor.

"He pedido al Cardenal Obando que fomente tambien un acuerdo basico entre todos los sectores politicos, sociales y economicos del pais, de lo contrario sera dificil que haya elecciones generales en 1996", afirmo Ortega.

Enfatizo la necesidad de que haya "reglas claras" en las elecciones de 1996 y aseguro que "no importa que gane un liberal, un conservador, un centrista, o un sandinista, lo que importa es que haya estabilidad y Estado de Derecho".

En ese sentido aseguro que la fuerza armada respetara al gobierno que resulte electo en 1996. "Inciamos un proceso de institucionalizacion y profesionalizacion y no se va a detener con mi salida", expreso.

"Me retiro por mi voluntad, no por presiones de Estados Unidos o de grupos internos", aseguro el jefe del Ejercito. "Creo que es lo mejor para el pais", comento.

Al responder a otra pregunta sobre si al pasar a retiro civil se integraria a alguna de las dos tendencias en que esta dividido el FSLN, ortodoxos y renovadores, Ortega respondio que el esta "en la corriente de la historia, en la corriente de los cambios historicos".

Ortega no descarto la posibilid de lanzar su candidatura a la Presidencia del pais. "Veremos quien me lo ofrece y si vale la pena", afirmo.

El jefe militar tambien defendio su derecho a ser empresario. "Tengo derecho —dijo— a tener negocios en la vida civil, tengo derecho a la vida digna".

Uno de los estrategas militares del FSLN en el derrocamiento de la dictadura somocista, Ortega permanecio al frente de la institucion durante los diez anos de gobierno sandinista, y fue uno de los principales artifices que posibilito la transicion del sandinismo al actual gobierno, en abril de 1990. (FIN/IPS/FJ/mc/np/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe