MSG098G/01E DERECHOS HUMANOS-GUATEMALA: La impunidad amenaza la democracia

La Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constato hoy avances en el proceso democratico de Guatemala, pero advirtio que este se ve amenazado por la "persistencia de las violaciones a los derechos humanos en un marco de impunidad".

Una mision de la CIDH, que concluyo este jueves una visita de cuatro dias a Guatemala, por invitacion del gobierno de Ramiro De Leon, expreso preocupacion por "serias" violaciones a las garantias universales. y por las "graves deficiencias" del sistema de justicia.

La vista de la delegacion tuvo por objeto de observar la situacion de los derechos humanos y recibir antecedentes sobre casos en tramite en esa comision de la Organizacion de Estados Americanos (OEA).

El chileno Osvaldo Grossman, que presidio la delegacion de la CIDH, destaco en conferencia de prensa la apertura de importantes espacios democraticos en el dialogo politico de este pais, que considero "esencial" para la consolidacion de los espacios de dialogo y tolerancia.

"Sin perjuicio de los avances senalados, la CIDH expresa su gran preocupacion por la subsistencia de serias violaciones a los derechos humanos… y el marco de impunidad en que estas ocurren".

Durante su estadia, la mision de la CIDH se entrevisto con autoridades de gobierno, del ejercito y de la sociedad civil.

Grossman senalo que las denuncias presentadas se fundamentan en la conviccion de que existe impunidad para quienes violan los derechos humanos, en el marco de "gravisimas insuficiencias" del sistema judicial y policial.

"La impunidad tiene consecuencias que van aun mas alla de los derechos de las victimas, creando un clima que afecta a la seguridad ciudadana, promueve la corrupcion y es incompatible con el Estado de Derecho", enfatizo.

Grossman aclaro que si la CIDH colabora con guatemala para "quebrar" su sistema de impunidad, es porque considera que el presidente Ramiro De Leon no la propicia.

"La comision verifico que la impunidad imperante surge en buena medida de la ineficacia con que policias, jueces, fiscales y auxiliares de justicia ejercen actualmente sus funciones esenciales al orden y seguridad general", senalo el informe preliminar de la CIDH.

Aunque califico de positivo la creacion y funciones de la Procuraduria de Derechos Humanos -cuyo titular es designado por el Congreso-, expreso su preocupacion por el incumplimiento de las recomendaciones de esa institucion y llamo a su acatamiento.

La CIDH subrayo que el conflicto armado interno que vive Guatemala desde hace mas de tres decadas, "no debe constituirse en un pretexto ni para la impunidad ni para los actos violatorios a los tratados de derechos humanos", que ratifico este pais centroamericano.

"Los Estados tienen posibilidad real para la mantencion del orden publico dentro del marco del Estado de derecho", sentencio.

Grossman anuncio que la CIDH establecio pautas de colaboracion con la Mision de Naciones Unidas para la Verificacion de los Derechos Humanos en Guatemala (MINUGUA), creada a la luz del dialogo de paz entre el gobierno y la guerrilla, con el fin de velar por un acuerdo de derechos humanos, suscrito en marzo.

Asimismo, insto a las partes negociadoras a concluir "a la brevedad posible" con el proceso de paz.

De acuerdo con lo calendarizado en el dialogo de paz, moderado por la Organizacion de las Naciones Unidas, el proceso deberia concluir antes de diciembre de 1994.

Pero hasta la fecha, solo se han firmado tres de los ocho puntos estipulados en la agenda de negociacion. (Fin/IPS/FF/mc/hr/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe