La pequena y mediana industria perdio en cinco meses de racionamiento de energia electrica unos 13 millones de dolares, ya que las empresas bajaron sus niveles de produccion hasta en un 60 por ciento, se informo hoy.

William Tefel, presidente de la Union Nacional de Pequenos y Medianos Empresarios (UNIPYME), dijo que "los cortes de energia no pararon la produccion y los salarios se estuvieron pagando, lo que se traduce en perdidas para el empresario".

Desde mediados de junio el gobierno decreto los cortes de energia electrica, que en los dos primeros meses fueron de hasta ocho horas y posteriormente de cuatro horas. A partir del lunes 5 de diciembre el racionamiento ha sido suspendido, y se asegura que se tiene la energia suficiente para el proximo ano.

Ante la dificil situacion que enfrentan los pequenos y medianos industriales, el sector solicitara que el Poder Legislativo los incluya como beneficiarios en el anteproyecto de excepcionalidad financiera y fiscal, que proximamente sera discutido en el Parlamento, senalo Tefel.

Asimismo, introduciran una peticion para que se extienda hasta el 15 de diciembre el plazo para que se pague el aguinaldo a los trabajadores del sector, el cual oficialmente deberia ser cubierto a mas tardar el dia 10, o de lo contrario el empresario debera pagar un dia de salario por cada dia de atraso.

Antonio Chavez, presidente de la Camara Nacional de la Pequena y Mediana Industria (CONAPI) afirmo que "no estamos pidiendo condonaciones, lo que solicitamos es un trato excepcional similar al que recibira el sector agropecuario".

La pequena y mediana industria conforman uno de los sectores mas golpeados por la crisis y los cortes de energia, aseguro Chavez.

El anteproyecto de excepcionalidad financiera para el sector agropecuario, introducido recientemente en el Parlamento, establece beneficios de caracter financiero y fiscal para los productores y un trato excepcional por un plazo de 10 anos para que se pongan al dia con los creditos bancarios.

Este anteproyecto es rechazado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), organismo que aglutina a los grandes empresarios e industriales del pais, asi como a representantes de la banca privada y Estatal, la que estima que ley no tendria aplicacion real en la situacion economica que vive el pais.

Tefel aseguro que al menos el 30 por ciento de sus mas de 60.000 afiliados tienen deudas con los bancos, por lo que ellos tambien solicitaran reestructuraciones de sus creditos a largo plazo y una revision de los intereses moratorios, factores financieras que los estan asfixiando, enfatizo. (FIN/IPS/FJ/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe