MSG082G/01E MEXICO-AMERICA CENTRAL: TLC a firma en el primer semestre de 1995

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mexico y los paises del Triangulo del Norte de America Central podria firmarse durante el primer semestre de 1995, revelo el embajador mexicano acreditado en esta capital, Benito Andion.

Segun el diplomatico, las negociaciones se encuentran en una etapa avanzada, aunque son llevadas "con cautela a fin de lograr un documento que favorezca a las naciones centroamericanas que buscan integrarlo".

En un inicio, la firma del acuerdo comercial que involucra de un lado a Mexico y del otro al Triangulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, estaba prevista para los ultimos meses de este ano.

Sin embargo, la fecha tentativa para la suscripcion del tratado se pospuso debido a que el Triangulo del Norte busca obtener mayores ventajas arancelarias de Mexico y a que en este pais hubo transferencia de gobierno el 1 de diciembre.

De acuerdo con Andion, los productos mexicanos destinados a los paises del Triangulo del Norte tendran una desgravacion mas lenta que los productos centroamericanos que se exporten a Mexico, a fin de lograr el mismo nivel de competencia en el mercado.

"Es preferible un buen acuerdo a elaborar algo de manera rapida y que posteriormente tenga que revisarse", puntualizo el embajador mexicano.

Entre Mexico y America Central existe un convenio comercial vigente desde 1991, pactado en Tuxtla Gutierrez, el cual reconoce las diferencias de desarrollo economico entre ambas regiones, las cuales tendrian que tomarse en cuenta en el TLC. (FIN/IPS/JD/mc/re/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe