MSG082G/01E GUATEMALA-MEXICO: Todo listo para abrir comerico azucarero

Los gobiernos de Mexico y de Guatemala estan listos para suscribir, durante la Cumbre Hemisferica de Miami, un acuerdo que permitira el libre ingreso al mercado del pais del norte de la azucar producida en la nacion centroamericana, se informo hoy.

El ministro de Economia, Eduardo Gonzalez, dijo que con ese acuerdo "especial" y otros similares, Mexico pretende cubrir su deficit azucarero, que para 1995 se estima sera de entre 400 mil y 600 mil toneladas.

Sus principales proveedores seran Guatemala, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

De acuerdo con la formula ideada, a Guatemala le corresponderia cubrir, por ser uno de los paises mas eficientes en esa industria, aproximadamente el 50 por ciento del deficit mexicano.

De concretarse el acuerdo entre el presidente de Guatemala, Ramiro de Leon y el de Mexico, Ernesto Zedillo, su duracion sera de un ano, hasta que concluyan las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre estos paises, Honduras y El Salvador.

En ese caso, la azucar quedaria automaticamente incluida en el Tratado, anticipo el Ministro.

De los paises que proveen el dulce al mercado mexicano, solo Costa Rica y Colombia han suscrito sendos tratados de libre comercio con el pais del Norte de America. Ambos convenios entraran en vigor el 1 de enero de 1995 y solo Costa Rica tiene pendiente ratificar el que le corresponde.

El TLC con el pais centroamericano le otorga a esa nacion la prerrogativa de vender practicamente la totalidad de sus excedentes de azucar a Mexico.

Segun el convenio, Costa Rica exportara azucar a los mexicanos a partir de que la produccion interna de este pais sea incapaz de cubrir la demanda nacional, y hasta satisfacerla o agotar sus excedentes.

Mexico restringio su mercado a la azucar de America Central hace cuatro anos, cuando impuso salvaguardias a sus importaciones, aduciendo que se ponia en peligro su produccion interna.

Segun el gobierno guatemalteco, esa restriccion violo el acuerdo de alcance parcial suscrito entre ambos paises, que permitia el ingreso de unas 200 mil toneladas de azucar guatemaltecas a Mexico.

Gonzalez destaco que de concretarse la apertura del azucar guatemalteco a Mexico, la balanza comercial se nivelara a favor de Guatemala.

En 1993, la balanza fue negativa para Guatemala en 121,1 millones de dolares. (Fin/IPS/FF/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe