MSG079G/01E HONDURAS: Renuncia el Fiscal que acuso a ex presidente

El Fiscal contra la Corrupcion en Honduras, Rene Suazo Lagos, renuncio hoy por mantener diferencias con el Ministerio Publico sobre la forma en que se desarrollan las acusaciones de corrupcion, entre ellas la causa contra el ex presidente Rafael Callejas (1990-1994).

En declaraciones a la prensa, Suazo dijo que "la corrupcion no se puede combatir con corrupcion, y desde que asumi el cargo he sido objeto de una serie de presiones internas que buscaron entorpecer mi trabajo y desprestigiar a la Fiscalia".

Segun el funcionario, su renuncia se hara efectiva a partir del proximo lunes, y "es irrevocable porque no comparto muchos criterios sobre los diversos matices que se quiere dar al combate de la corrupcion".

Suazo lamento que el Fiscal del Estado, Edmundo Orellana, quien dirige el Ministerio Publico, le negara su apoyo en torno a las acusaciones de malversacion de fondos publicos, abuso de autoridad y falsificacion de documentos que emprendio hace dos semanas contra el ex presidente Callejas y su ex gabinete.

Callejas enfrenta ante los tribunales una serie de demandas que causaron un remezon politico en el pais, por tratarse de las primeras causas judiciales en contra de altos funcionarios o ex funcionarios acusados de corrupcion.

Acusado de "perseguidor politico" y "sectario", el Fiscal contra la Corrupcion dijo que las acciones hechas contra Callejas y su ex gabinete eran un precedente historico en el pais que servia para sentar las bases de una "cultura de la honestidad".

En este sentido, el funcionario dijo que la posicion del Ministerio Publico en las acusaciones fueron "muy ambiguas y nunca senti un apoyo real del fiscal Edmundo Orellana, a quien reclame muchas veces su postura, pero creo que llego el momento de renunciar pues no veo voluntad politica para seguir".

"He querido luchar y hacer algo por mi pais, pero me encuentro con muchos obstaculos que impiden mi labor. Se nos ha tildado de muchas cosas, y solo me queda la satisfaccion que tuve bajo mi cargo a un grupo de jovenes honestos que quisieron conmigo combatir la corrupcion", dijo Suazo.

Este jueves trascendio que, a raiz de las acusaciones hechas por el Fiscal en contra del ex mandatario Callejas, las presiones por separarlo del cargo han sido muy fuertes, y segun su version, si en este caso no se hace justicia, se habran perdido muchos esfuerzos por combatir la corrupcion.

La Fiscalia contra la Corrupcion fue creada haca once meses en el pais, cuando el gobierno socialdemocrata del Presidente Carlos Roberto Reina, anuncio una "revolucion moral" que tendria como objeto primordial enfrentar ese "flagelo".

La renuncia de Suazo Lagos representa un duro reves a la politica anticorrupcion de Reina, tema sobre el que hablo el mandatario en la cumbre de las Americas celebrada en Miami, Estados Unidos, el fin de semana pasado.

La politica contra la corrupcion en Honduras, considero el fiscal que renuncio, enfrenta graves obstaculos, pues provoca heridas el hecho de que "aun existe en el pais gente que no es servil, ni incondicional ante nada". (FIN/IPS/TM/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe