MSG074G/01E AMERICA-GUATEMALA: Apretada agenda de De Leon en la Cumbre

Con una apretada agenda que incluye temas de comercio, politicos y hasta el caso del guerrillero desaparecido Efrain Bamaca, partio hoy el presidente de Guatemala, Ramiro De Leon, a Miami, donde participara junto a sus 33 homologos del continente en la Cumbre de las Americas.

El presidente viajo acompanado de su esposa, de los ministros de Economia, Eduardo Gonzalez, de Relaciones Exteriores, Maritza Ruiz y de varios asesores y empresarios.

De Leon anuncio que unira su voz a lo de sus colegas centroamericanos para rechazar la propuesta 187 del gobernador de Los Angeles que afecta a millares de conciudadanos por "discriminatoria".

Enfatizo que pedira apoyo al presidente Bill Clinton para que esa propuesta sea derogada por la Suprema Corte del pais del norte.

La agenda incluye tambien la posible inclusion de Centroamerica al Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCN), que integran Canada, Estados Unidos y Mexico.

En una reunion privada con Clinton, De Leon tratara el caso de Bamaca, un comandante de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que, segun el ejercito y el gobierno, murio en combate en marzo de 1992.

La esposa del jefe rebelde, la norteamericana Jennifer Harbury, promovio una campana internacional para lograr la aparicion de Bamaca, quien de acuerdo con su version es prisionero del ejercito en una carcel clandestina.

El caso Bamaca, creo tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.

De Leon anticipo que durante su entrevista con Clinton le dara a conocer la "version oficial " sobre el caso del guerrillero, "un sujeto rebelde cuya participacion en actos de terrorismo causo viudas y huerfanos", en el marco de la guerra interna que vive este pais desde hace 34 anos.

Por otra parte, el presidente guatemalteco pedira a Clinton la eliminacion total del Travel Advisory (advertencia para viajeros), que limita el turismo de Estados Unidos hacia este pais centroamericano por cuestiones de seguridad.

La manana del viernes, De Leon se reunira con el presidente de Argentina, Carlos Menem, para posteriormente visitar las oficinas del periodico Miami Herald.

La Cumbre de las Americas, convocada por Estados Unidos, reunira a 34 jefes de Estado y de gobierno del continente desde el viernes y hasta el domingo. (Fin/IPS/FF/mc/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe