MSG073G/01E NICARAGUA: El Ejercito garantiza la democracia, dice Ortega

El General Humberto Ortega, comandante del Ejercito nicaraguense, advirtio que la institucion castrense es "una necesidad" para asegurar la estabilidad y la democracia en el pais.

En un larga entrevista exclusiva que publica este jueves el diario sandinista "Barricada", el militar estima que "sin este ejercito, es muy dificil que Nicaragua pueda asegurar una mayor situacion de estabilidad y orden, en un pais que tiende a hacerse muy dificil de gobernar".

Explico que en Nicaragua el Ejercito Popular Sandisnita (EPS) nacio de condiciones historicas muy concretas y que ahora constituye una institucion adecuada al pais, pequena y sometida al orden constitucional, "para darle la modernidad adecuada a la nacion de cara al nuevo siglo".

Desde su fundacion, el EPS ha sido uno de los principales artifices de la vida politica nacional. Durante la decada pasada (1979-1989) enfrento una guerra contra grupos rebeldes financiados por el gobierno de Estados Unidos de la epoca.

A partir de abril de 1990 y hasta la fecha, la institucion se sujeto a un proceso de reduccion, que le llevo a pasar de unos 100.000 efectivos a finales de 1989 a unos 14.000 actualmente.

El 21 de febrero de 1995 el EPS inciara una nueva etapa con la sustitucion del que ha sido desde su creacion su timon principal, Humberto Ortega, que pasara a retiro, y con la sustitucion de su actual nombre por el de Ejercito de Nicaragua.

Las medidas se ejecutaran con la entrada en vigor del nuevo codigo militar, que delimita el periodo del jefe de la institucion a cinco anos, y crea el instituto de seguridad de los militares, entre otras cosas.

"Con mi salida, lo que se esta marcando es un esfuerzo por tener profesionales con un Codigo Militar, que creo que es una base bastante fuerte en estos momentos para ir caminando mejor", expreso Ortega.

Ortega, de 52 anos, ha pasado casi 15 anos al frente de la institucion, en la decada pasada como Ministro de Defensa y como jefe del Ejercito a partir de la asuncion de Violeta Chamorro a la Presidencia del pais, desde donde ella misma asumio la cartera del controvertido militar, al que ratifico como jefe del ejercito.

"Yo no acepte quedarme (al frente del ejercito). Fui la expresion de la decision del espiritu sandinista y revolucionario de no ceder a chantajes de ningun tipo en ese momento (25 de abril de 1990), de no ceder a los chantajes de la derecha", explico Ortega en alusion a las presiones para que fuera destituido.

"Con el triunfo de la derecha (en las elecciones de de febrero de 1990), esta reacciono como que habia habido un triunfo contrarrevolucionario, y eso no lo podiamos permitir. Con esa posicion yo me paro al frente del ejercito", comento.

Revelo que cuando la presidenta Chamorro asumio el cargo, "todo el gabinete le dijo que si Humberto se quedaba, ellos renunciarian, y no habria gobierno".

El jefe militar, que sera sustituido el 21 de febrero de 1995 por el General Joaquin Cuadra Lacayo, aseguro en la entrevista que el nunca ha cogobernado con el gobierno de Chamorro.

"Aqui nunca ha habido cogobierno, es una falsedad de los sectores de derecha".

"Incluso, yo he tenido cuidado de tener las minimas relaciones con la Presidenta Chamorro durante estos cinco anos. Solamente cuando ha sido necesario he visitado a la mandataria", dijo Ortega.

El no mandar a retiro a Ortega en 1990 fue una de las principales causas del rompimiento de las relaciones entre la Union Nacional Opositora, coalicion de 14 partidos que llevo a Chamorro a la Presidencia, y el Poder Ejecutivo.

El 25 de abril de 1990 Chamorro senalo enfaticamente que Ortega se quedaria al frente del ejercito hasta que ella lo creyera conveniente, lo que motivo que dos de sus recien nombrados ministros no asumieran su cartera en senal de protesta.

A finales de 1994 Chamorro anuncio que Ortega se iria en 1994. Sin embargo, el jefe militar condiciono su salida a la aprobacion en el parlamento del Codigo Militar e irse conforme a la nueva ley.

En ese sentido Chamorro anuncio a mitad de este ano que Ortega pasaria a retiro a partir del 21 de febrero de 1995, conforme al nuevo Codigo y a los plazos que este marca, cinco anos para el jefe de la institucion, el cual se vence en aquella fecha. (FIN/IPS/FJ/mc/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe