MSG068G/01E CAFE: America Central y Colombia se unen para defender precios

Representantes de los gobiernos de America Central y de Colombia se reuniran el proximo lunes en la Ciudad de Guatemala para tratar de contrarrestar la persistente caida de los precios del cafe en el mercado mundial, senalo un alto funcionario salvadoreno.

Ruben Pineda, presidente del Consejo Salvadoreno del Cafe, anuncio la reunion y dijo que en ella se definiran medidas conjuntas para enfrentar la baja en el precio internacional del grano.

Segun el especialista, la caida de los precios obedece a especulaciones y no a las condiciones del mercado.

Explico que a inicios de 1994 el precio del saco de cafe de 46 kilogramos se cotizaba en mas de 200 dolares, pero en los ultimos meses ha caido 100 dolares.

El repunte de los precios fue propiciado por una accion conjunta de los productores, que impusieron cuotas de venta, y porque Brasil, el mayor productor de cafe del mundo, perdio mas del 30 por ciento de sus cosechas debido a intensas lluvias.

En El Salvador se tenia previsto que por la exportacion de cafe al pais ingresarian 600 millones de dolares con la cosecha 1994- 1995, pero de continuar el descenso de los precios, los salvadorenos perderian 180 millones de dolares, dijo Pineda.

"Esto es motivo de preocupacion para los gobierno de Centroamerica, ya que dependemos mas que otros paises del ingresos de divisas por la venta del cafe", finalizo Pineda.

Entre los posibles acuerdos en la reunion Guatemala, destaca el de que los productores de cada pais centroamericano y de Colombia, vendan cantidades iguales de grano durante los cuatro trimestres de 1995, a fin de evitar una sobreoferta y lograr que el precio del saco se situe entre los 180 y 200 dolares. (FIN/IPS/JD/mc/ie/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe