MSG064G/01E HONDURAS: Militares aducen masoquismo en caso sobre desaparecidos

Las Fuerzas Armadas de Honduras calificaron hoy de "masoquistas" las acciones que ejecuta la Fiscalia para investigar y juzgar a los responsables de 184 desapariciones politicas ocurridas en la ultima decada.

En declaraciones a la prensa, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Alonso Discua, dijo este sabado que intentar revivir el caso de los desaparecidos solo obedece a una accion "masoquista" que esta causando mucho dano al pais.

Asimismo, el militar acuso a los periodistas de ser complices de esta accion, y comento que a ellos "les da felicidad estar removiendo estos asuntos dolorosos".

Segun el jefe castrense, debe bajarse el tono que se ha dado en las ultimas tres semanas al caso de las desapariciones extrajudiciales ocurridas en Honduras en los anos ochenta, porque ello esta provocando mucho "cisma" en la sociedad.

Indico que si bien los militares estan dispuestos a comparecer ante los tribunales para aclarar su participacion o no en los hechos, "no se debe ser tan masoquista en revivir tanto la situacion".

Discua, quien se aseguro se reunio este viernes con los representantes de los tres poderes del Estado para analizar el caso de los desaparecidos y otros asuntos de interes nacional, pidio a la prensa no escandalizar en torno al tema, en aras de la "tranquilidad" del pais.

La peticion del jerarca castrense se da en momentos en que uno de los oficiales del ejercito es senalado como el responsable en la desaparicion, tortura y posterior asesinato del estudiante universitario, Nelson Mackey, ocurrida hace doce anos.

Mackey, cuyo cuerpo fue encontrado en un cementerio clandestino en la region sur del pais, al parecer era un colaborador de los militares y fue ejecutado para evitar que hablara sobre el paradero de muchos de los 184 desaparecidos, segun informes de la Fiscalia.

La identificacion de su cadaver, hace dos semanas, sirvio de base para reabrir el caso de las desapariciones forzadas que al amparo de la guerra fria y la doctrina de seguridad nacional se produjeron en el pais en la ultima decada.

El viernes, el ex militar Leonidas Torres Arias, testigo clave en las desapariciones, intento exculpar a militares en activo de la desaparicion y asesinato de Mackey, aduciendo que el responsable de su muerte fue el extinto ex jefe de las Fuerzas Armadas, Gustavo Alvarez Martinez.

Contrario a las declaraciones vertidas hace doce anos, en las que senalo como responsable de la muerte de Mackey al ahora coronel Alexander Hernandez, el ex militar dijo a la Fiscalia que la participacion del oficial habria obedecido a 'ordenes superiores", dadas por Alvarez.

Segun la Fiscalia, Torres no ratifico las acusaciones contra Hernandez que hizo hace doce anos, al limitar su testimonio a decir que este era un "colaborador" y no un ejecutor de las desapariciones.

Sin embargo, la fiscalia aseguro que ello no seria pretexto para no llamar a comparcer ante los tribunales alcoronel y a otros militares que resulten implicados en el caso de los desaparecidos.

Ante ello, el general Discua sostuvo que la situacion debe manejarse con mucha cautela, porque no "es bueno ser masoquista con estas cosas".

Segun Discua, hace diez anos el panorama mundial era otro y Honduras fue una victima de la guerra fria, al ejecutarse politicas que si bien "no eran excelentes, habria que comprender la coyuntura del momento".

"Ahora los militares estamos preparandonos para la paz, pero entiendan que no es facil si durante muchos anos fuimos entrenados para la guerra", senalo el general.

Los militares intentan obtener en el caso de las desapariciones forzadas, una politica de "perdon y olvido", luego de que un informe oficial los senala como los principales ejecutores de esos crimenes. (FIN/IPS/TM/mc/hr/np/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe