La cupula del sector privado organizado de Guatemala manifesto hoy preocupacion en torno a la figura de defraudacion tributaria creada por el Congreso, que impuso penas de carcel a evasores, pues teme genere un "terrorismo fiscal" y ahuyente las inversiones nacionales y extranjeras.

Juan Jose Gutierrez, presidente del Comite de Asociaciones Agricolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), sostuvo que la ley sobre el "delito fiscal", aprobada el martes por el legislativo, carece de claridad en cuanto a la definicion de figuras juridicas.

"Ese tipo de subjetividad deja demasiada discrecionalidad a los supervisores y auditores del Ministerio de Finanzas, lo que podria convertirse en una herramienta que fomente el terrorismo fiscal", advirtio.

El delito fiscal, que se aplicara a quien evada impuestos, entrara en vigor el primero de febrero de 1995.

El decreto estipula que quien incurra en ese delito sera sancionado con penas de prision de dos a seis anos, y una multa igual al monto del impuesto omitido.

Asimismo, quien repita la defraudacion en un mismo periodo fiscal, sera objeto de la multa senalada y del cierre temporal de la empresa por los plazos establecidos por el codigo tributario.

"Con estas reformas lo que provocaran los diputados es la huida de la inversion local y luego la extranjera, esta ultima en la busqueda de condiciones menos adversas", considero Gutierrez.

El director del CACIF advirtio que esa entidad se reserva el derecho de actuar en contra de la creacion de la figura del delito fiscal, tras lamentar que hasta el momento el Congreso no le envio la redaccion final de las reformas.

"Tanto hermetismo en estos casos resulta extrano y siembra dudas", enfatizo el empresario.

Guatemala es considerado por organismos internacionales especializados como uno de los paises con mayor evasion fiscal.

El deficit fiscal registro un fuerte incremento durante 1993, cundo represento el 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB). Especialistas estiman que una tendencia similar se mantuvo durante el ano que finaliza, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Finanzas.

En 1993 el 1,5 por ciento del PIB represento unos 190 millones de dolares. (Fin/IPS/FF/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe