MSG055G/01E PANAMA: Obreros denuncian despidos en empresa privatizada

Una central sindical panameno denuncio hoy que los empresarios mexicanos que adquirieron en agosto pasado la estatal compania "Cemento Bayano", violaron los acuerdos pactados para la privatizacion al despedir a casi la mitad de los antiguos operarios.

Cemento Bayano, adquirida en 60 millones de dolares por la compania cementera mexicana CEMEX, fue privatizada durante el gobierno del ex presidente Guillermo Endara.

El secretario general de la Confederacion de Trabajadores de la Republica de Panama (CTRP), Aniano Pinzon, senalo este jueves que a solo cuatro meses de haber adquirido Bayano, la compania CEMEX despidio a alrededor de 150 de los 300 trabajadores.

Ademas de comprometerse a realizar una inversion cercana a los 40 millones de dolares para modernizar esa compania, los nuevos duenos prometieron respetar la estabilidad laboral de los trabajadores, segun Pinzon, sobre la base de un recontrato suscrito entre ellos y la nueva administracion.

Sin embargo, "luego que se les prometio el cielo y la tierra" para que aceptaran la privatizacion, "ahora se les paga (a los trabajadores) con despidos", dijo el dirigente.

Cemento Bayano formo parte de las cinco empresas publicas que privatizo Endara entre 1990 y 1994, por un monto cercano a los 85 millones de dolares.

Pinzon subrayo que lo ocurrido en dicha compania "demuestra que la privatizacion o corporatizacion de estas instituciones esta muy lejos de ser beneficiosa para las clases populares del pais".

"Ya no sera necesario recurrir a lo que han vivido otros paises para demostrar lo negativo de la privatizacion, ya que con el ejemplo que se nos ha dado con una de las primeras privatizaciones es suficiente para entender cual puede ser el futuro de las empresas que corran la misma suerte", acoto.

Preciso que, a juicio de la CTRP, el proximo paso que van a tomar los nuevos propietarios de las companias privatizadas y las que se planean vender sera el encarecimiento de los servicios que prestan a la comunidad.

Las opiniones de Pinzon se producen en momentos que los 3.600 trabajadores del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), han avalado la transformacion de esa compania en una corporacion de capitales mixtos.

El capital de la futura corporacion, cuya privatizacion es apoyada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, una central de centrales a la cual esta afiliada la CTRP, se distribuira en un 49 por ciento para el Estado, un dos por ciento para los trabajores y un 49 por ciento para un operador privado.

El proyecto de ley que creara la nueva compania, actualmente debatido en el Parlamento, preve que tres de los cinco directores de la futura corporacion sean controlados por el estado y los trabajadores como socios mayoritarios.

Ademas del INTEL, el gobierno planea privatizar parte del Instituto de Recursos Hidraulicos y Electrificacion (IRHE), la estatal compania de agua potable y por lo menos dos bancos.

El nuevo programa de privatizacion forma parte de un plan de "modernizacion de la economia" que aplica el actual presidente, Ernesto Perez Balladares, destinado a que el pais sea mas competitivo en el mercado exterior y a reducir los altos indices de desempleo y pobreza entre la poblacion.

Los indicadores de pobreza afectan a mas de un 50 por ciento de los 2,5 millones de panamenos, en tanto que alrededor de un 31 por ciento de los 950.000 economicamente activos padecen de desempleo absoluto o parcial. (FIN/IPS/SH/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe