MSG054G/01E CAFE-PANAMA: Productores y torrefactores disputan utilidades

Las utilidades generadas este ano por los altos precios del cafe en el mercado externo y local, provoco hoy una fuerte controversia entre los productores e intermediarios del negocio, quienes a juicio de los primeros se estan quedando con la mejor parte de "la bonanza cafetera".

La crisis estallo hace alrededor de dos semanas, cuando -ante una inesperda estabilidad en los precios del grano en el mercado mundial- los torrefactores decidieron unilateralmente bajar de 8 a 7 dolares el precio que pagaban a los productores por cada lata de cafe en cereza, de 15 kilogramos.

Los productores aducen que la baja "no se justifica" y amenazaron con "tomar medidas" para evitar que la mayor parte de las utilidades vayan a parar al bolsillo de los intermediarios.

El presidente de la Asociacion de Productores Panamenos de Cafe, Gilberto Ortega, dijo que "es hora de que los cafetaleros logren liberarse de la presion que representa el no procesar el grano y verse obligados a vender a precios en los que el intermediario logra las mayores ventajas".

A su juicio, dicha asociacion tiene como meta "alcanzar la independencia y una mayor influencia en la industria", la cual esta constituida por unos 20 torrefactores y exportadores, mas de 15.000 pequenos y medianos productores y alrededor de 16.000 recolectores.

Ortega lamento que los torrefactores y productores "estemos discutiendo rebajas cuando en el mundo solamente se produjeron 66 millones de quintales de cafe (un quintal son 46 kilogramos) para abastecer un mercado de consumo de 73 millones de quintales".

Tras rechazar el argumento de que la rebaja se debe a que comienza ha haber una tendencia a la caida de los precios en el mercado internacional, debida a un equilibrio entre la oferta y la demanda, Ortega preciso que ello se contradice con el deficit de 7 millones de quintales que habra este ano en el mercado.

Asimismo, adujo que el aumento de los precios en el mercado local, que -segun indico- practicamente se duplico con respecto al precio anterior "no se ha reflejado como ingresos para el productor".

El 27 de octubre pasado la estatal Oficina de Regulacion de Precios (ORP) autorizo a los torrefactores a que aumentaran en un 56,6 por ciento los precios del grano para el consumo local.

Sin embargo, en las ultimas dos semanas los precios se han disparado hasta un ciento por ciento, acoto Ortega, pese a que los precios en el mercado internacional se han mantenido practicamente estables desde noviembre pasado.

Un kilogramo de cafe de "bajura", cuyo valor esta en alrededor de un 30 por ciento por debajo de los cafes de altura que se comercializan en el exterior, alcanzo esta semana en Panama la cifra de 7,26 dolares el kilogramo, segun Ortega.

Los precios que se estan cobrando por el cafe de "bajura" al consumidor local superan en 246 dolares el valor que obtienen los terrefactores por la venta de cafe de altura en el mercado internacional, cuyos precios actuales son de alrededor de 190 dolares por saco de 60 kilogramos.

El presidente de la Asociacion de Beneficiarios (torrefactores) de Cafe, Norberto Suarez, senalo que la rebaja en los precios de la lata de cafe en cereza que pagan a los porductores, obedece a que los exportadores no estan recibiendo los beneficios esperados.

El vocero de los exportadores preciso que desde noviembre se vieron forzados a dejar de hacer contratos de venta hacia el exterior porque los precios no ascendieron de los 190 a los 220 dolares por saco que se esperaba obtener.

Sin embargo, Ortega senalo que hasta ahora los torrefactores han colocado alrededor del 50 por ciento de la produccion en los mercados tradicionales panamenos a precios que oscilan alrededor de 220 dolares por quintal, por lo cual "no se justifica la rebaja", acoto.

Panama cosecha alrededor de 250.000 sacos anuales del grano, de los cuales unos 150.000 de los llamados cafes de altura se destinan a la exportacion hacia Alemania, Finlandia, Noruega, Espana, Canada, Estados Unidos y los paises arabes.

El granco cosechado en zonas bajas generalmente se dejan para el consumo local.

A raiz del incremento experimentado este ano en los precios, los exportadores estiman que lograran duplicar los 12,7 millones de dolares obtenidos en la zafra anterior, cuando fueron comercializados en el exterior 156.169 sacos de cafe.

El cafe es el tercer rubro agropecuario de exportacion en Panama, detras del banano y el azucar. (FIN/IPS/SH/mc/ne/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe