MSG025G/01E AMERICA LATINA: ONG lanza alerta de nueva crisis de deuda externa

La acumulacion de prestamos en America Latina se incremento en casi 40.000 dolares desde 1990 y la region presenta el riesgo de una nueva crisis de la deuda externa, advirtio una organizacion no gubernamental (ONG) de Alemania.

Los creditos acumulados por los paises latinoamericanos hasta fines de 1993 sumaron 513.000 millones de dolares, frente a 473.700 millones en 1990, segun el informe difundido por la organizacion Economia Mundial, Ecologia y Desarrollo, radicada en Bonn.

La deuda total de los paises en desarrollo fue calculada en 1,75 billones (millones de millones) de dolares hasta fines de 1993.

El autor del informe, Walter Eberlei, explico que el peligro de una inminente crisis financiera se debe principalmente al aumento de los intereses a pagarse por los prestamos, el mismo factor que en 1980 provoco el estallido de la crisis de la deuda.

"Es particularmente inquietante que las advertencias sean ignoradas tanto por amplios sectores de la comunidad financiera internacional como por las ONG, que solo toman en cuenta actualmente el caso de la deuda de Africa subsahariana", se consigno en el documento.

Eberlei senalo que a partir de 1989, el peso de los intereses en dolares se debilito de manera considerable, con el consiguiente beneficio para los deudores latinoamericanos, pero las tasas internacionales crecieron desde principios de este ano.

El incremento de las tasas de interes fue estimulado por el temor de un aumento de la inflacion en Estados Unidos y otros paises industrializados, destaco el autor del estudio, que utilizo los datos del informe mensual correspondiente a septiembre del Bundesbank, el banco central de Alemania.,

Tambien influyo la combinacion de una creciente demanda mundial de capitales con el debilitamiento de la recuperacion economica y la persistencia de deficit presupuestales en paises del Norte.

La tasa LIBOR, considerada la principal guia para el calculo de intereses de la deuda comercial de los paises en desarrollo, tuvo un alza de mas de 2,5 puntos entre el segundo trimestre de 1993 y el tercero de 1994, segun el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La mitad de la deuda latinoamericana a largo plazo, unos 217.500 mllones de dolares en 1993, fue pactada a tasa de interes variable, y el aumento de la LIBOR ya determino una carga adicional de 5.500 millones de dolares, se senalo en el estudio de la ONG.

Todo indica que continuaran en ascenso las tasas de interes para los creditos a largo plazo, como pronosticaron los bancos alemanes en ocasion de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, celebrada en Madrid.

El informe advirtio que la repeticion de los hechos ocurridos entre finales de la decada de 1970 y principios de los anos 80 podria ser incontrolable. En aquel momento, las tasas de interes subieron mas de diez puntos.

"Para America Latina y otros paises en desarrollo recargados de deudas y que deben pagar intereses variables, aun la mitad" del aumento de las tasas que precipito la crisis de 1980 "seria dificil de afrontar", se agrego.

Aunque nadie se ha atrevido aun a lanzar la alarma, los principales bancos comerciales estan al tanto de la situacion y, segun Eberlei, progresivamente "nerviosos".

Segun el ultimo informe del Banco Mundial, los titulos de deuda externa de Brasil cayeron 12 puntos entre diciembre de 1993 y junio de 1994, los de Argentina perdieron 19 puntos, 21 los de Mexico y 25 los de Venezuela.

Los hechos indujeron al semanario britanico The Economist a concentrar su atencion sobre la crisis en ciernes, en un articulo titulado "Horrores ocultos".

Seducidos por la perspectiva de grandes utilidades y de una "nueva fiesta en America Latina", como senalo el semanario economico aleman Wirtschaftswoche, los financistas alemanes contribuyeron al flujo de capitales hacia la region.

Las cuentas a cobrar de las instituciones alemanas de credito en America Latina amentaron en 10.000 millones de marcos (unos 6.000 millones de dolares) entre 1989 y 1994, especialente en Mexico, Argentina, Chile y Venezuela, de acuerdo con el estudio de Eberlei.

El celebrado regreso del capital internacional a America esta alimentado en gran medida por inversiones especulativas de corto plazo y "asustadizas como un ciervo", como se subrayo en el ultimo Informe sobre Comercio y Desarrollo, de la UNCTAD,

La UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) predijo que esos capitales se retiraran de inmediato, en caso de que continue en aumento la carga de intereses sobre los creditos a largo plazo y afloren dificultades para el pago de las sumas adicionales.

Unos 11.500 millones de dolares fueron retirados de Mexico en pocos meses, debido a la inseguridad politica que provoco el estallido a principios de este ano de un movimiento guerrillero en el sureno estado de Chiapas.

"El Incremento de la carga de intereses" sobre las obligaciones "y la simultanea retirada de capitales fue precisamente la combinacion que en 1980 causo la crisis de la deuda externa en America Latina", recordo Eberlei. (FIN/IPS/tra-en/raj/cpg/ff/ie/94) —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe