MSG022G/01E CUBA: Sector hotelero extranjero termino 1994 a todo tren

Alrededor de 40 grandes hoteles y villas turisticas de Cuba terminaron 1994 bajo adminisracion extranjera, en una tendencia que continuara consolidandose en 1995.

Jacques Ernois, un canadiense originario de la privincia de Quebec que sobrepasa los 40 anos, esa satisfecho con su nueva tarea: administrar y comercializar el recien concluido hotel "Las Brisas", en Guardalavaca, un balneario de la costa nororiental.

Ternois trabaja para Delta Hotels, la mayor compania canadiense de ese ramo, con 11.000 habitaciones en Canada, Estados Unidos, Asia y Cuba, donde acaba de contratar alrededor de mil.

Ademas de "Las Brisas", en la provincia de Holguin la compania administra y comercializa "Los Galeones" y "Sierra Mar", en Santiago de Cuba, asi como "El Viejo y el Mar", en La Habana.

"La gente aqui es maravillosa, son algo especial, estan bien preparados y son inteligentes, aprenden rapido", dijo Ternois a IPS al comentar su relacion con los empleados cubanos.

La compania canadiense tambien atiende unas cinco pequenas instalaciones de montana para la practica del ecoturismo, ubicadas en la region oriental de Cuba.

Las negociaciones de la Delta han sido con el grupo Cubanacan, uno de los principales del turismo nacional, quien ademas mantiene contratos similares con otras companias extranjeras.

Esos contratos conceden a los administradores extranjeros un tres por ciento de los ingresos brutos del hotel y el 10 por ciento de las ganancias, a cambio de una eficiente gestion y una alta ocupacion y se inscriben en el marco de la politica de apertura a los capitales extranjeros en asociacion con el estado.

Al cierre de 1994 funcionan en Cuba 165 asociaciones de ese tipo en 26 ramas de la economia, con capitales de 38 paises, segun informo el vicepresidente Carlos Lage.

Solo en el sector del turismo existen 27 asociaciones en construcciones de hoteles y otras actividades, sin contar los casi 40 contratos de administracion y comercializacion.

A esta politica se acogio tambien el "Chiba", el mayor y mas moderno hoel de la isla que Cubanacan esta por terminar y entregar a la firma espanola Sol-Melia.

Ubicado en el centro de La Habana, ese hotel fue preinaugurado por el presidente Fidel Castro, quien hablo a los constructores que dan los toques finales a la instalacion.

"Habra una empresa extranjera en la administracion del hotel, porque -como ustedes saben bien- no tenemos suficiente experiencia en ese terreno", dijo el mandatario.

Agrego que "resulta mas conveniente en estos casos buscar alguna empresa con gran experiencia internacional para que lo administre recibiendo un tanto por ciento de los ingresos brutos del hotel".

En la administracion hotelera operan en Cuba cadenas como Sol-Melia (Espana), Guitars hotels (Espana), Kawuama hotels (Espana), Reytur hotels c (Espana), Golden Tulip (Holanda), Superclub (Jamaica), Delta hotels (Canada), hoteles limitada (Colombia), Li (Alemania), entre otros.

Cuba eligio el desarrollo del turismo como una de las metas inmediatas para enfrentar la crisis economica actual y buscar las divisas que precisa el pais.

Segun datos preliminares, el pais espera ingresar este ano unos 900 millones de dolares como resultado de la visita de mas de 700.000 turistas.

Eso supera los 600.000 turistas y los 720 millones de dolares de ingresos brutos del pasado ano, a pesar de la baja producida en la segunda mitad de 1994, como consecuencia de la crisis de los balseros.

En agosto y parte de septiembre unas 35.000 personas abando- naron la isla en precarias embarcaciones hacia estados unidos, lo que dio una imagen de inestabilidad politica, poniendo en duda la fama de plaza segura de la isla.

Las diversas administraciones extranjeras en los hoteles de la isla han generado ya varias experiencias positivas y algunas polemicas.

Los hoteleros cubanos hablan ya de la escuela espanola, la alemana o la canadiense y evaluan la efectividad de cada una y sus diferencias en la atencion al turista.

Segun alegan, los alemanes de la Lti ofrecen una atencion personalizada, humana y amistosa a los visitantes, mientras que los hoteles espanoles resultan mas frios, impersonales y distantes.

Algunos hoteleros cubanos ocupan ya importantes cargos de direccion en hoteles administrados por firmas extranjeras, lo que va consolidando el desarrollo de los recursos humanos de la isla.

Este mismo desarrollo provoco tambien polemicas. Algunos hoteleros locales sostienen que la eficiencia de sus colegas extranjeros no solo es atribuible a la experiencia.

Agregaron que en ese sentido influye mucho la antonomia con que operan en general, mientras que los cubanos dependen aun de estructuras mucho mas rigidas en la toma de decisiones. (FIN/IPS/cb/dg/ne/94) —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe