MSG020G/01E MEXICO-COSTA RICA: Ratificado el TLC con Mexico

La Asamblea Legislativa de Costa Rica ratifico esta noche un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mexico, despues de haber estado en riesgo su aprobacion por una dura batalla politica entre diputados oficialistas y de la oposicion.

Aprobado en primera lectura en noviembre pasado, el TLC requeria de una segunda votacion favorable para convertirse en ley del pais y entrar en vigor el 1 de enero de 1995, como esta previsto en el acuerdo.

Largas y dificiles negociaciones entre las fracciones legislativas del oficialismo socialdemocrata y del opositor Partido Unidad Social Cristina (PUSC), pusieron en riesgo la semana pasada la ratitifacion del TLC y la aprobacion de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y comercio (GATT).

La aprobacion de los acuerdos internacionales fue condicionada por los diputados oficialistas del Partido Liberacion Nacional a que la oposiion aceptase introducir cambios a una ley que permitiria aplicar un programa de ajuste estrcutural, comprometido con los organismos financieros internacionales.

Los liberacionsitas habian advertido que de no aceptar la oposicion modificaciones al proyecto de ley de promocion de la competencia y defensa efectiva del consumidor, negarian su respaldo al TLC y la Ronda Uruguay.

Los socialcristianos rechazaron en principio esas condiciones, pero tras intensas negociaciones las aceptaron hoy. De inmediato el plenario voto el TLC, que fue aprobado con 38 votos a favor y cinco en contra, con la ausencia de 14 legisladores.

El TLC de Costa Rica y Mexico es considerado como el mas completo suscrito entre paises de America Latina y por medio de el ambos paises intercambiaran libremente unos 12.000 productos.

Empresarios costarricenses esperan poder duplicar sus exportaciones a Mexico en un plazo de dos anos.

El acuerdo comercial entre ambas naciones fue suscrito en abril por los ex presidentes Rafael Angel Calderon, de Costa Rica, y Carlos Salinas Gortari, de Mexico, pais donde el Congreso aprobo el tratado a mediados de ano.

Calderon, que goberno de 1990 a 1994, traspaso el poder a Jose Maria Figueres el 8 de mayo, mientras que Salinas (1988-1994) lo entrego a su sucesor Ernesto Zedillo el 1 de diciembre. (FIN/IPS/mc/re/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe