MSG019G/01E RUSIA: Idea de erradicar industrias es resistida en el este

El dirigente reformista ruso Yegor Gaidar provoco fuerte reaccion de dirigentes de la region oriental de la republica al declarar que no resulta rentable continuar subsidiando industrias en los territorios mas lejanos.

Las remotas tierras del norte y el lejano oriente de Rusia, ricas en recursos naturales pero heladas, fueron colonizadas por los zares y por la Union Sovietica, aunque a un costo muy elevado, que Moscu encuentra insostenible actualmente.

En una reciente visita al puerto de Magadan, en la lejana region oriental, Gaidar considero antieconomico subsidiar la produccion y destinar bienes esenciales a _nas tan alejadas.

Sugirio, en cambio, que seria mejor reinstalar esas industrias en las regiones mas prosperas y bien dotadas del sur del pais.

Esto dio motivo a una aguda reaccion de Mikhail Nikolaev, presidente de la republica de Sakha (antes llamada Yakutia), que es rica en diamantes. Nikolaev dijo que Rusia pagaria un alto precio por despreciar el norte y Siberia.

"La historia demuestra que el poder del estado ruso se ha construido sobre la riqueza de Siberia y el norte", escribio Nikolaev en el periodico Izvestia.

Y agrego: "Pero el centro siempre ha considerado a estas regiones como un apendice proveedor de materias primas, del cual se puede sacar lo que se quiera sin dar casi nada a cambio".

Extendiendose desde las fronteras rusas sobre el Artico, con Noruega al oeste, hasta el puerto oriental de Vladivostok, el norte y el oriente lejano de Rusia cubren un area de casi 10 millones de kilometros cuadrados.

Solo el oriente lejano, que incluye los centros urbanos de Vladivostok y Khabarovsk, asi como la republica de Sakha, es la mayor region geografica de la Federacion Rusa, ocupando mas de 35 por ciento de su territorio.

Tambien se trata de la region menos habitada, con poco mas de ocho millones de personas, lo que representa el cinco por ciento de la poblacion total.

A traves del norte y del oriente lejano se extiende un deposito de minerales, metales y otros recursos naturales, con el cual dificilmente pueda competir otra region del mundo.

El petroleo es desbordante en la region de Arkhangelesk, las minas de carbon predominan alrededor de Vorkuta y enormes reservas de oro, diamantes, suelos especiales y madera salen al encuentro a medida que se viaja hacia el este.

Entre las 11 regiones economicas de Rusia, el oriente lejano ocupa el segundo lugar, despues de Siberia occidental, en la produccion de materias primas, a la que contribuye con el 15 por ciento del total.

Los dirigentes regionales proclaman que no existe ningun elemento quimico que no pueda ser encontrado en algun lugar de esta enorme extension de tierra.

Pero tambien se recuerda en la historia lo que una vez dijo el zar Alejandro de esta region: "No hay nada aqui, con que alimentar una gallina".

El ano pasado, los lideres de las republicas y regiones del norte y de Siberia intentaron sacar ventaja de la confrontacion politica entre el presidente Boris Yeltsin y el anterior parlamento.

Buscaron ganar, en la coyuntura institucional, una mayor autonomia y una parte mas importante de los ingresos generados en sus respectivos territorios.

Pero una vez que Yeltsin aplasto la revuelta parlamentaria, la rebelion regional tambien murio, y los jefes regionales dependen totalmente de Moscu.

Nikolaev ha dicho: "Rusia enfrenta hoy un monton de dificultades, pero – se pregunta – ?la vida sera mas facil si todas las empresas industriales del norte son cerradas?". (FIN/IPS/tra-en/ne-np/rt/cpg/arl/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe