MSG016G/01E PERU: ?Sendero Luminoso ingresa en la tercera edad?

Sendero Luminoso, la organizacion guerrillera maoista que prometio un rio de sangre para abrir el cauce a una revolucion mundial, esta emitiendo senales de querer convertirse en un partido legal, de linea parlamentaria y "clasista".

En una grabacion entregada a un noticiero de television, el Comite Metropolitano de Sendero Luminoso afirma que el llamado a la paz de su encarcelado jefe, Abimael Guzman, "no es un ardid para ganar tiempo, sino una sincera intencion y una linea revolucionaria correcta".

El mensaje tambien hace un llamado "a los companeros equivocados que no reconocen la jefatura del presidente Gonzalo (Guzman) ni entienden que la accion armada no es la unica forma de la lucha de clases".

Esta parte del mensaje es una apelacion al sector senderista liderado por Oscar "Feliciano" Ramirez, quien en base al principio leninista de que no se puede dirigir la revolucion desde la carcel, rehusa aceptar la orden de deponer las armas emitida por Guzman en septiembre de 1993.

La grabacion, dejada en una cabina telefonica publica y difundida el 4 de este mes, desconcerto a algunos analistas que desconfiaron de su autenticidad y la creyeron una maniobra de los servicios de inteligencia.

Pero despues de esperar algunos dias y ante la ausencia de un desmentido a la grabacion, los analistas comienzan a considerar que, en efecto, el mensaje refleja el debate interno entre los leales a Guzman y los seguidores de Feliciano.

Los "senderologos" que auguraron enfrentamientos armados y delaciones reciprocas entre los seguidores de ambas lineas, como el ex diputado izquierdista Carlos Tapia, admiten que la confrontacion ha tomado una via ideologica y propagandistica.

"Ningun sector ha proclamado ser el partido Sendero Luminoso autentico y acusado al otro de ser apocrifo. Ambos se reconocen como lineas tacticamente divergentes, e inclusive aplican sus propias estrategias, pero no se niegan entre si", expreso el analista Alberto Panessi.

"Es su letra, pero no su pensamiento", es una grafica frase pronunciada por uno de los "felicianistas" presos respecto de la carta manuscrita enviada por Guzman al presidente Alberto Fujimori, en la que solicitaba conversaciones de paz.

Carlos Reyna, de la organizacion no gubernamental Desco, afirmo que los dos anos de carcel han transformado el llamado "Pensamiento Gonzalo", que era la nueva biblia maoista de los senderistas, en un nuevo horizonte, pragmatico y de largo plazo, que parte del reconocimiento de su virtual derrota militar.

"Aunque parezca increible, si es posible pensar en un Sendero Luminoso legal, dispuesto a participar en elecciones y a aprovechar el vacio politico dejado por el eclipse de los partidos del frente Izquierda Unida en el campo popular", dijo Reyna.

El experto recordo que "el mundo ha vivido muchas veces la experiencia de grupos guerrilleros o terroristas que adoptaron las formas democraticas a pesar de sus raices ideologicas, de modo que un Sendero Luminoso legal no es una utopia descabellada".

El periodista Jose Reyes atribuyo a fuentes de inteligencia naval la percepcion de que un sector de Sendero Luminoso ha generado nuevas organizaciones de accion, mas adecuadas a su presunta evolucion ideologica.

"La llamada Nueva Red prioriza el trabajo de masas en las barriadas y fabricas, a traves del Movimiento Clasista Barrial y el Movimiento de Obreros y Trabajadores Clasistas, por reivindicaciones especificas, especialmente agua y desague", dijo Reyes.

Otro analista, Enrique Obando, anadio que los activistas de Sendero Luminoso, inclusive los seguidores de Feliciano, han abandonado los reclutamientos forzados y las conductas terroristas contra la poblacion, con los que antes encuadraban a las organizaciones populares.

"Aunque los de Feliciano siguen poniendo bombas, solo a blancos militares, ahora no predican la lucha armada y buscan acercarse a la poblacion abordando temas como los de la pobreza, la desocupacion y el hambre", dijo Obando.

Segun Reyna, Sendero Luminoso esta aprovechando que el gobierno de Fujimori se conforma con el triunfo militar y policial, y ha dejado vacio el campo de la lucha politica.

"En la sierra, en la selva y en las barriadas marginales, nadie compite con Sendero en el terreno ideologico. Su crisis de organizacion la esta resolviendo dando un paso adelante pero en otra direccion", expreso.

"Desde afuera, la conducta de Guzman puede considerarse oportunista y conciliatoria con el adversario, pero no puede negarse que es pragmatica. Como en el ajedrez, esta sacrificando piezas para mejorar su posicion en el tablero", concluyo Reyna. (FIN/IPS/al/ag/np/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe