MSG015G/01E BRASIL: Explosion de importaciones lleva a revisar apertura

Este ano que concluye fue el de las importaciones en Brasil, ya que el mercado nacional sufrio una invasion sin precedentes de productos extranjeros.

Esto lo pone en evidencia el hecho de que, por primera vez en ocho anos, se registrase un deficit comercial en noviembre, con las importaciones superando las exportaciones en 262 millones de dolares.

El fenomeno debe repetirse este mes, ya que la adquisicion de productos manufacturados en el exterior crecio 80 por ciento este ano, destacandose automoviles y aparatos electricos y electronicos de uso domestico.

En este ultimo trimestre, la gran novedad para los consumidores brasilenos es la posibilidad de importar, a traves del correo, todo tipo de bienes, con exencion arancelaria hasta cien dolares y bajos encargos sobre sumas superiores.

Entre 100 y 500 dolares, por ejemplo, solo se cobra 10 por ciento sobre la importacion, elevandose a 50 por ciento para valores superiores a mil dolares. Como no se pagan impuestos internos, muchos productos extranjeros resultan mas baratos que los nacionales, pese al costo del transporte.

Esto explica el gran exito del sistema. En Sao Paulo, la ciudad mas rica y poblada del pais, el deposito de la empresa de correos esta recibiendo cerca de 20.000 paquetes por dia.

Algunos puertos del pais sufren problemas de congestionamiento a causa de esas importaciones. Una parte importante de la poblacion brasilena prefirio hacer sus compras de Navidad en el exterior.

Pero esto no lo hacen solo por correo. Mas de 200.000 personas cruzan diariamente la frontera con Paraguay para hacer compras en Ciudad del Este, meca de los brasilenos avidos de mercancias importadas y de los contrabandistas.

Actualmente los brasilenos viven una situacion insolita para quienes se acostumbraron, durante decadas, a convivir con una moneda nacional totalmente devaluada.

El real, en circulacion desde julio, vale hoy 15 por ciento mas que el dolar, lo que hace mas atractiva la importacion, una situacion que, sin embargo, no debe persistir.

El ministro de Hacienda, Ciro Gomes, ya senalo que las facilidades actuales para la importacion son pasajeras y se preven para enero modificaciones en los impuestos a los productos extranjeros.

"Facilitamos la importacion justamente para evitar abusos internos y la falta de productos en visperas de Navidad", explico Gomes.

El gobierno efectivamente actuo contra la escasez ante una gran expansion de la demanda. El aumento de las importaciones no significa que los bienes de produccion nacional no se venden en las tiendas.

La industria local de refrigeradores y maquinas de lavar ropa vendieron todo lo que lograron producir, utilizando toda su capacidad instalada, y ya hay escasez de esos bienes, importados y nacionales, en el mercado.

"Los importados cumplieron el papel de una valvula de escape, solo eso", dijo el presidente de la Asociacion Comercial de Rio de Janeiro, Humberto Motta.

Pero se sumo a los empresarios que empiezan a presionar al gobierno por un control mas riguroso de la balanza comercial, para evitar que se incline demasiado hacia el exterior, con exceso de importaciones y dificultades para la exportacion, generando perdida de empleos en el pais.

"El gobierno se ha empenado en la apertura del mercado", reitero el ministro de Hacienda. "Pero eso no se hara a cualquier costo, ya hay mucha gente desempleada en el pais".

Los desequilibrios en el comercio exterior en noviembre y diciembre poco afectaran el resultado anual.

Las exportaciones de este ano deberan superar 43.000 millones de dolares y las importaciones alcanzaran cerca de 32.000 millones de dolares, permitiendo a Brasil mantener un superavit de 11.000 millones de dolares. (FIN/IPS/ac-mo/ag/ne/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe