MSG014G/01E MEXICO: Aumentan signos de inseguridad y corrupcion policial

Los episodios de inseguridad personal, impunidad y corrupcion policial se acumularon en Mexico en los ultimos dias, a algo mas de una semana de que el nuevo gobierno de Ernesto Zedillo prometiera eliminar esos males.

En su mensaje de asuncion, el 1 de diciembre, el mandatario anuncio una profunda reforma de la justicia y los servicios policiales, promovida de inmediato mediante el envio al parlamento de un proyecto de ley.

Este miercoles se conocio a traves de la prensa el caso de un camionero asaltado que recurrio a una patrulla policial y logro que se detuviera a los ladrones, quienes luego sobornaron a los agentes del orden con 150 dolares y, al recobrar su libertad, volvieron al lugar del hecho e incendiaron el vehiculo.

El hecho se produjo la madrugada del martes en el barrio denominado "Progreso Nacional" y la victima, Pedro Garcia Elizalde, no pudo identificar a los policias.

Cuando ardia el camion otras dos patrullas acudieron a prestar ayuda y llamaron a los bomberos, abriendo una investigacion.

El episodio fue considerado por Manuel Medina Ramos, experto en temas de seguridad, como "un boton de muestra que explica la falta de fe en los cuerpos del orden e ilustra el grado de indefension de la sociedad".

Senalo como causas fundamentales de esa sitacion "la ineficiencia, a menudo dolosa, de la policia, y su creciente practica de vender proteccion al hampa".

Este lunes se supo el secuestro de un ganadero para pedir rescate, modalidad de delito que registro mas de 600 casos de diversa magnitud durante los ultimos seis anos, y en la que se considera implicados a los servicios policiales y judiciales.

El sabado pasado cuatro policias fueron detenidos en Monterrey, tercera ciudad del pais con tres millones de habitantes, debido a que mantuvieron incomunicado a un fotografo de prensa que los fotografio cuando extorsionaban a comerciantes en un mercado.

En la localidad de Cuautitlan, proxima a la capital mexicana, se denuncio este miercoles el robo a un camionero de cerca de mil bicicletas que conducia en su "trailer", por parte de tres delincuentes que exhibiendo chapas de metal se identificaron como policias, "y que tal vez lo sean", segun el damnificado.

La victima fue maniatada y "los desconocidos de siempre" se llevaron el camion y las bicicletas, cuyo valor de conjunto asciende a una suma equivalente a 150.000 dolares.

El debate de la iniciativa de reforma judicial, descrita por el presidente Zedillo como el primer paso de un largo camino de restauracion de la justicia y de los servicios policiales, comenzo ya en el congreso, pero podria dilatarse hasta enero, mediante el llamado a sesiones extraordinarias.

Las modificaciones tienden a reforzar la autonomia bajo control parlamentario de la Suprema Corte de Justicia, su separacion del poder ejecutivo y la formacion de un Consejo de la Judicatura, encargado de designar a los magistrados, para fortalecer el poder judicial. (FIN/IPS/emv/dg/np/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe