MSG012G/01E HAITI: PNUD otorga creditos para combatir pobreza

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmo con el gobierno de Haiti ocho protocolos de acuerdo para combatir la pobreza y reforzar la capacidad de accion del gobierno.

Los prestamos, otorgados a lo largo de las dos ultimas semanas, alcanzan un monto total cercano a los cuatro millones de dolares, segun comunico Ross Martin, representante residente del PNUD en este pais caribeno.

El organismo de Naciones Unidas apunta, entre otros objetivos, a reforzar las estructuras gubernamentales encargadas del combate a la pobreza, en especial los ministerios de Planificacion y de Cooperacion Exterior.

"Se trata de permitir que eel gobierno adquiera la experiencia necesaria para la formulacion de proyectos y logre una mejor gestion y una mayor coordinacion de la asistencia extranjera", preciso Martin.

El PNUD tambien invertira fondos en un programa de formacion de cuadros estatales y en la puesta en funcionamiento de mecanismos para facilitar la repatriacion de tecnicos haitianos residentes en el exterior, agrego.

En conjunto con el Poder Ejecutivo y organizaciones no gubernamentales (ONG) colaborara igualmente en el lanzamiento de una campana de educacion civica en la perspectiva de las proximas elecciones.

Unos 300 animadores seran formados en el marco de ese programa y recorreran luego el territorio nacional impartiendo sus conocimientos.

A fines de enero proximo vence el mandato de la totalidad de los diputados y de un tercio de los senadores. Aunque aun no hay fecha oficial fijada, los comicios podrian tener lugar en febrero.

El Parlamento recibira a su vez una ayuda tecnica para la creacion de diferentes comisiones, la reestructuracion de su seccion administrativa y la puesta en funcionamiento de una biblioteca.

El PNUD preve por otra parte reforzar a los organismos de gobierno comunales, para promover la descentralizacion del poder politico.

Con ese objetivo financio la semana pasada un seminario en el que tomaron parte, en Puerto Principe, alcaldes de 140 localidades del pais.

Martin suscribio con el gobierno un prestamo para la reparacion de los danos causados por el pasaje del ciclon Gordon, en noviembre, que afecto principalmente a los agricultores.

A su vez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentacion (FAO) administrara, junto al ministerio de Agricultura, un fondo de apoyo a los campesinos para la adquisicion de productos agricolas en la Union Europea y en Canada.

El PNUD financiara a ocho ONG para el levantamiento de mil puntos de aprovisionamiento en agua repartidos a lo largo de los nueve departamentos administrativos en que esta dividida Haiti.

"Tenemos la voluntad de colaborar estrechamente con las ONG, aunque nuestra prioridad es ayudar al gobierno a reforzar su capacidad de accion, ya que cuenta con medios logisticos y financieros limitados", declaro Martin.

"La implementacion de programas de rehabilitacion y de desarrollo no puede limitarse a la concesion de prestamos sino que tambien debe comprender la identificacion de las necesidades en recursos humanos y tecnicos y lograr que estas sean satisfechas", resalto.

"El dinero debe contribuir al desarrollo", indico, destacando que "no se puede esperar a que se haga un balance de los grandes proyectos en marcha antes de ayudar a Haiti".

"Estamos analizando, junto a nuestros colegas de Naciones Unidas y a tecnicos de los paises prestamistas, como dar una bocanada de oxigeno a este pais", afirmo.

"Los miembros de este gobierno, que deben realizar una labor gigantesca, tienen una energia y un entusiasmo sorprendentes", admitio. (FIN/IPS/tra-fr/imc/dg/cd/94) – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe