MSG011G/01E DERECHOS HUMANOS-HAITI: ONU pide asistencia internacional

La Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) aprobo hoy una resolucion en la que se pide asistencia internacional para garantizar el respeto a los derechos humanos en Haiti.

El organismo internacional se congratulo por el retorno al poder del presidente Jean Bertrand Aristide y por la restauracion de la democracia en la isla caribena.

La resolucion fue adoptada por consenso en la Tercera Comision de la Asamblea General de la ONU.

En los ultimos anos Haiti habia sido condenado por las Naciones Unidas, debido al sistema represivo que establecio el gobierno golpista de Raoul Cedras.

De acuerdo con un rerlator especial de derechos humanos, Marco Bruni-Celli, designado por el organismo para supervisar al regimen militar, los golpistas castigaban indiscriminadamente a todos los opositores.

En contraste con esa epoca y depuesto Cedras, la ONU solicita ahora asistencia financiera y recursos humanos para que se ponga en practica un "programa especial" para asegurar la observancia de los esos preceptos universales.

Para ello, la resolucion pide apoyo al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, al Centro de Derechos Humanos de la ONU, que tiene sede en Ginebra, y a la Mision Internacional para Haiti (Micivih).

El tema de las garantias individuales en Haiti continuara en la agenda de la Asamblea General en el proximo ano, asi como en la del Consejo Economico y Social (Ecosoc).

La resolucion "urge a las autoridades haitianas a continuar promoviendo el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con los convenios internacionales" en la materia. (FIN/IPS/MG/mc/ip/94). – – –

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe