MSG001G/01E EL SALVADOR-HONDURAS: Investigan asesinato en zona fronteriza

El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, anuncio hoy la creacion de una Comision para investigar la implicacion de un militar hondureno en la muerte de un campesino de El Salvador, ocurrida el fin de semana en la frontera entre ambos paises.

Tras entregar unos titulos de propiedad en el central departamento de La Paz, Reina dijo que la presunta participacion de un efectivo de las Fuerzas Armadas en la muerte del campesino Santana Garcia Guevara, "esta siendo investigada a fondo para evitar problemas" internacionales.

"Tengo entendido que lo que paso fue un simple incidente, pero nosotros investigamos para dar con la verdad y evitar que con esta situacion se produzcan incidentes alarmantes que danen las relaciones entre Honduras y El Salvador", dijo el mandatario.

Segun el gobernante, hechos como el asesinato de Garcia son consecuencia del atraso en la demarcacion de la frontera, luego de un fallo de la Corte Internacional de Justicia, que puso fin en 1992 a un centenario diferendo limitrofe entre ambos paises.

Informes procedentes de El Salvador precisan que el campesino Guevara fue presuntamente asesinado a sangre fria por el teniente hondureno Fernando Munoz, pero segun voceros castrenses de Tegucigalpa los datos son confusos y es preciso investigar.

La muerte de Guevara se produjo en la region fronteriza de Poloros, cuando el campesino fue descubierto por los militares traficando ilegalmente con madera hondurena, segun versiones difundidas en la capital de Honduras.

Para el presidente Reina el caso debe investigarse a fondo, pero "bajo ningun punto permitir que se estanquen los trabajos demarcatorios, porque no conviene a ambos paises".

Honduras y El Salvador sostuvieron en 1969 una corta guerra de 100 horas por controversias fronterizas, que fueron resueltas hace dos anos cuando un tribunal mundial puso fin al conflicto.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, otorgo a Honduras dos de los tres tercios de los territorios en disputa, asi como varias islas e islotes.

Tras el fallo, tanto Honduras como El Salvador acordaron acatarlo y nombrar una comision binacional para atender los problemas que surgieran a raiz del dictamen.

Estos problemas, segun el presidente Reina, tienen que ver con cuestiones humanitarias que "seran resueltas oportunamente".

De acuerdo con el mandatario socialdemocrata se debe evitar generar fricciones entre El Salvador y Honduras.

Las autoridades salvadorenas demandaron este martes al gobierno de Honduras una rapida investigacion sobre el asesinato del campesino Garcia y castigar a los responsables, para evitar un "roce" diplomatico entre los dos paises.

El gobierno hondureno sostiene que sera la Comision investigadora, integrada por representantes de ambos paises y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes diran la ultima palabra sobre el caso. (FIN/IPS/TM/mc/rp/94). —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe