MEXICO: Muertos por bebida envenenada suman ya 48

El saldo aun provisorio de victimas por la ingestion de una bebida alcoholica a la que se adiciono la sustancia venenosa metanol ascendio hoy a 48 muertos, 21 intoxicados graves y 10 irreversiblemente ciegos.

Las autoridades senalaron que decomisaron en el vecino estado de Morelos, que rodea a la capital mexicana, mas de 4.000 litros de mezcal (bebida elaborada mediante la fermentacion de una planta autoctona del mismo nombre) adulterado con metanol.

El subsecretario de Salud de Morelos convoco a propietarios de comercios de venta de vinos adquiridos clandestinamente, a fin de que informen quienes son sus proveedores y se proceda asi a la requisa para evitar mas danos y castigar a los responsables.

El funcionario nego responsabilidad de su despacho, ya que solo le competen tareas de verificacion, mientras que "los ayuntamientos municipales si poseen facultades para clausurar negocios clandestinos".

Se supo que en noviembre la direccion general de Proteccion Civil de Morelos envio al alcalde de Temixco, Cesar Cruz, una recomendacion para que clausure a una de las licoreras clandestinas ubicadas en la localidad de Acatlipa.

Pobladores de otra localidad, Tlalquitenango, dijeron que a causa del mismo problema, o sea la ingestion de metanol mezclado con el mezcal, murieron alli al menos seis personas, y que fenomenos similares se dan a varios poblaciones vecinas.

Asi, el calculo de las victimas reales crece a niveles imposibles de determinar con exactitud.

Las victimas del envenenamiento comenzaron a ingresar a hospitales y funerarias el pasado lunes, y siguen detectandose nuevos casos, ya que el decomiso de mezcal contanimado en lugares de expendio no ha sido exhaustivo y, por lo tanto, no ha logrado bloquear por completo su venta. (FIN/IPS/emv/ag/he/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe