MEXICO: Mezcal causa decenas de victimas

La ingestion de una bebida adulterada mato a 32 personas, causo ceguera irreversible a ocho e intoxicacion grave a 27, segun el saldo provisorio difundido hoy por las autoridades de Mexico.

El producto envenenado (mezcal mezclado con metanol) provino de una fabrica clandestina ubicada en el municipio de Temixco, unos cien kilometros al sur de la capital mexicana, en el estado de Morelos.

Las victimas fueron llegando a los hospitales y funerarias a partir del pasado lunes.

Las autoridades policiales y sanitarias locales estiman que el numero de victimas puede crecer, debido a que siguen ingresando personas afectadas a los servicios sanitarios de algunas de las principales ciudades de Morelos, como Cuernavaca y Tetecala.

El mezcal es una bebida alcoholica mexicana, de fuerte graduacion, que se elabora haciendo fermentar el jugo de las hojas de una planta homonima, una variedad de la pita.

Brigadas de la Procuraduria de Justicia y de la subsecretaria de Salud del estado recorren la zona de abasto confiscando la bebida contaminada, y se realiza una campana de alerta a traves de los medios de prensa, la radio y la television.

El gobierno impuso la "ley seca" (veda de la venta y el consumo de bebidas alcoholicas) en una decena de municipios.

El titular de Salud, Javier Martinez, dijo que el mezcal contaminado contiene metanol, sustancia que no embriaga a quien la ingiere pero puede resultar mortal en cantidades superiores a los cincuenta mililitros.

El gobernador de Morelos, Jorge Carrillo, ordeno que todos los gastos funerarios y de hospitalizacion de las victimas corran por cuenta del estado y giro instrucciones a la Procuraduria de Justicia para investigar el origen de la bebida contaminada, a fin de localizar y penalizar a los responsables.

Hasta el momento hay solo cinco detenidos pero se estima que el agregado del venenoso metanol al mezcal se practicaba en varias destilerias clandestinas de bebidas alcoholicas, por lo cual los responsables serian decenas.

Carlos Peredo, procurador de justicia de Morelos, evito dar los nombres de los detenidos "para no entorpecer las investigaciones" y dijo que se inicio sumario por los delitos de homicidio, lesiones y danos a la economia y la industria.

Sostuvo que se procedera con todo el rigor que marca la ley contra los responsables directos e indirectos de la intoxicacion masiva.

Las autoridades decomisaron 500 cajas de bebidas envenenadas, clausuraron 55 expendios e intervinieron tres destilerias clandestinas.

A fines de noviembre fallecieron dos policias y quedaron hospitalizados otros cien a causa de la ingestion de pollo en mal estado en cajas de alimentos distribuidas en sus centros de trabajo, lo que esta siendo objeto de investigacion por parte de las autoridades. (FIN/IPS/emv/dg/he/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe