MEXICO-GUATEMALA: Acuerdo sobre trafico de armas e indocumentados

Los gobiernos de Mexico y Guatemala firmaran en breve un acuerdo contra el trafico ilegal de armas y de indocumentados, trascendio hoy en medios proximos a la cancilleria mexicana.

La version confirma declaraciones en el mismo sentido formuladas a la agencia oficial mexicana Notimex por el presidente del pais centroamericano, Ramiro de Leon, quien senalo que ademas de la firma de ese acuerdo se preve un programa de desarrollo fronterizo para el combate a la pobreza en la region.

Alicia Rubio, de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia, senalo a IPS que tales acuerdos no son ajenos a la voluntad de controlar el incremento del trasiego ilegal de armas y personas en la frontera entre los dos paises, debido al desarrollo de grupos guerrilleros a ambos lados de la linea.

El presidente guatemaleco sostuvo que "lo esencial es solucionar el contrabando de armas entre las guerrillas, pues no extrana el vinculo fisico y quiza ideologico entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional surgido en Chiapas".

Segun fuentes consultadas por IPS que reservaron su identidad, el asunto fue considerado en dos oportunidades por los presidentes de Mexico y Guatemala en la reciente Cumbre de las Americas, celebrada el fin de semana pasado en Miami.

Uno de los objjetivos del acuerdo consistira en evitar que Mexico sirva de puente para el paso de indocumentados de Guatemala, y de America Central en general, hacia Estados Unidos.

Las autoridados de ambos paises estiman en unos 300 el numero de indocumentados que cruzan diariamente la frontera comun para dirigirse a trabajar en fincas agricolas de Mexico o, en su mayoria, de Estados Unidos.

El programa de desarrollo fronterizo incluira asistencia economica, tecnica y crediticia, ademas de la elaboracion de proyectos industriales, agropecuarios y pesqueros, asi como de impulso al comercio entre los residentes de los poblados limitrofes.

Mexico es en estos dias sede de una nueva ronda de dialogo para la paz entre el gobierno y la guerrilla de Guatemala, que se desarrolla a puertas cerradas.

A su vez, el presidente mexicano propuso este miercoles la creacion de una comision legislativa de caracter plural para que medie entre la guerrilla y el poder ejecutivo en la busqueda de caminos que conduzcan a "una nueva negociacion", tras interrumpirse las conversaciones a mediados de ano.

La cantidad de refugiados guatemaltecos en Mexico, a causa de la guerra civil de unos 33 anos que afecta al pais centroamericano, asciende a mas de 200.000, aunque los oficialmente registrados no superan los 50.000, muchos de los cuales estan siendo repatriados desde hace un ano. (FIN/IPS/emv/rp- pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe