MEXICO: En clima tenso asume gobernador del estado de Chiapas

En un clima tenso asumio hoy el nuevo gobernador del sureno estado mexicano de Chiapas, Eduardo Robledo, electo el 21 de agosto en comicios impugnados por el movimiento guerrillero zapatista y la oposicion de centroizquierda.

La ceremonia se desarrollo en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, 990 kilometros al oeste de la capital.

Casi simultaneamente, en una plaza centrica, Amado Avendano, candidato centroizquierdista derrotado por Robledo, que sostiene haber sido victima de un fraude, asumio en un acto simbolico ante unas 5.000 personas.

Avendano anuncio su voluntad de conducir, mediante una especie de poder paralelo, a sectores que piden un gobierno de transicion y el llamado a nuevas elecciones.

Este martes, el subcomandante Marcos, jefe de la guerrilla zapatista, declaro que la asuncion de Robledo es considerada por su movimiento como la ruptura por parte del gobierno de la tregua armada vigente hasta ahora.

Si embargo no hay senales de que los rebeldes se propongan lanzar una accion militar contra el cerco de 50.000 soldados que los rodean.

Robledo, que integro a su gabinete a algunos ex opositores a fin de conferirle un aspecto plural, renuncio el lunes al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentando que lo hacia para "actuar con independencia y gobernar en nombre de todos los chiapanecos".

El martes, tras el pronunciamiento guerrillero, Robledo prometio renunciar a la gubernatura si la guerrilla depone las armas y ello conduce a una exitosa negociacion de paz.

El nuevo mandatario local repitio este jueves ese anuncio y dijo que se propone impulsar una reforma democratizadora de la Constitucion del estado de Chiapas y una legislacion electoral que dote a los comicios de mayor transparencia y credibilidad.

El presidente de Mexicano, Ernesto Zedillo, reitero que su gobierno buscara por todos los medios una paz digna por medios pacificos y a traves de la negociacion politica.

Aseguro que el ejercito mantendra el alto al fuego unilateral en busca de una nueva negociacion pero sostuvo que no habra soluciones fuera de la ley y de las normas constitucionales.

Por su parte Avendano califico de "fraudulentas" las elecciones del 21 de agosto y dijo que representaba a la mayoria de la poblacion chiapaneca, a la vez que llamo a luchar por un gobierno de transicion a la democracia y el llamado a nuevos comicios. (FIN/IPS/emv/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe