MEXICO: Azucareros anuncian huelga por violaciones laborales

El sindicato de los trabajadores azucareros de Mexico anuncio que prepara una huelga contra diez ingenios del grupo empresario Escorpion por violaciones al contrato laboral.

Jose Guadalupe Cruz, secretario del gremio, denuncio que el propietario del grupo, el industrial Enrique Molina, paga en abonos o cuotas las prestaciones pactadas por ley, creo conflictos artificiales en varios ingenios e instalo policias privadas en las plantas.

El dirigente laboral senalo ademas que el empresario recorre personalmente sus fabricas ofreciendo a los obreros mejores salarios y mas casas a cambio de que abandonen el sindicato.

"La situacion es intolerable, puesto que en algunos ingenios ya se registraron enfrentamientos violentos y en otros se despidio a todos los integrantes de la representacion sindical, ademas de que no se cubren los aportes al fondo de vivienda", dijo

Desde que a comienzos de 1990 se inicio la privatizacion de los ingenios azucareros, las patronales tienen en la mira al contrato laboral y sus prestaciones, que poseen fuerza de ley, "pese a que no representan un alto costo", indico Cruz.

"Se trata de liquidar la organizacion de los trabajadores", insistio.

Molina es dueno de la empresa Pepsico, embotelladora de Pepsi Cola, y de varias cadenas hoteleras.

Los principales beneficiarios de la privatizacion en la industria azucarera fueron los empresarios del sector de bebidas sin alcohol, que son los principales compradores del producto y controlan precios y ritmos.

Una actualizacion global del salario obtenida el mes pasado por el sindicato elevo en 14 por ciento las remuneraciones nominales, cuyo poder adquisitivo real cayo a la mitad en los ultimos diez anos.

Segun un analisis del experto Marcelo Christian Ahuerma, "tal reajuste solo significo a los empresarios una erogacion equivalente a 15 millones de dolares, que repercutio en apenas 0,7 por ciento de los costos de produccion".

Puso como ejemplo que en el ingenio El Modelo el aumento de salarios y prestaciones represento el equivalente de menos de medio centavo de dolar por kilo de azucar producido, pese a lo cual la empresa aumento el precio en ocho centavos de dolar.

"Con lo que (los patrones) aumentaron el precio del azucar podrian haber pagado mas de 20 revisiones del contrato laboral similares a la negociada en noviembre", sostuvo Molina, especialista del Centro de Estudios de la Clase Obrera, perteneciente a la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. (FIN/IPS/emv/dg/tl/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe