MEXICO: Acusan a ejercito de abusos durante conflicto de Chiapas

Dos organizaciones humanitarias acusaron hoy al ejercito mexicano de graves violaciones de los derechos humanos durante el alzamiento guerrillero en Chiapas, amparados en la negligencia de las agencias oficiales encargadas de investigar los hechos.

Las organizaciones, Human Rights Watch/Americas y Medicos por los Derechos Humanos, enviaron una carta al presidente de Mexico, Ernesto Zedillo, en la que reclaman que se investigue y senalen responsabilidades por las ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, torturas y ataques contra hospitales.

Los hechos habrian ocurrido durante el alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional (EZLN), en enero pasado en el estado sureno de Chiapas.

Los grupos basaron su informe de 100 paginas en una investigacion forenses, incluidas pruebas con material genetico, realizadas en el lugar, asi como entrevistas con victimas y sus familiares.

Pero los investigadores tambien acusaron a los zapatistas de violar las leyes de guerra, incluidas la muerte de no combatientes y la toma de rehenes, por lo que pidieron al EZLN que tome medidas disciplinarias publicas contra sus miembros responsables de tales acciones.

Segun el documento, la Fiscalia General y la Comision Nacional de Derechos Humanos, los dos principales organismos mexicanos responsables de investigar ejecuciones extrajudiciales y actos criminales, no realizaron su tarea de manera independiente y puntual.

"Las investigaciones oficiales de ejecuciones extrajudiciales y otros graves abusos de derechos humanos han sido inadecuados e, intencionalmente o no, gravemente negligentes", dijo Eric Stover, director ejecutivo de los Medicos por los Derechos Humanos, coautor del informe.

En uno de los casos mas conocidos, los dos grupos humanitarios acusaron a la Fiscalia General de intentar encubrir la presunta participacion militar en las ejecuciones sumarias de cinco hombres en el mercado de la localidad de Ocosingo, en los primeros dias de enero.

La Fiscalia exonero al personal militar de las acciones, pese a que organizaciones civiles la confrontaron con contradicciones en sus hallazgos, incluida la identificacion erronea de uno de los cadaveres.

Por este motivo, el informe concluye que la Fiscalia "ha mostrado mas interes en proteger la reputacion del ejercito mexicano que en conducir una investigacion independiente y a fondo de los supuestos abusos en Chiapas".

En su carta a Zedillo, las organizaciones humanitarias urgieron terminar con el silencio que rodearon a los hechos ocurridos en Chiapas, argumentando que ello contribuiria a crear un clima de confianza esencial para la paz, al tiempo que evitaria futuros abusos.

La carta senala la necesidad de crear una comision especial independiente para que investigue ejecuciones extrajudiciales, violaciones y torturas cometidas por el ejercito y se detenga a los oficiales responsables de los hechos.

Pidieron ademas la clarificacion de la ley de amnistia para que no libere a los militares de procesos criminales emanados de sus acciones en Chiapas, asi como que se instruya al Congreso y la justicia que investiguen las circunstancias en las que el ejercito fue autorizado a violar los derechos constitucionales.

Ademas de Stover, participaron en la elaboracion del informe Sbastian Brett, de Human Rights Watch/Americas, y los medicos Thomas y Clyde Collins Snow, quienes visitaron comunidades chiapanecas poco despues del alzamiento zapatista. (FIN/IPS/mas/ag/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe