MEXICO: Abren mediacion entre el gobierno y la guerrilla

La creacion de una comision legislativa anunciada hoy por el presidente de Mexico, Ernesto Zedillo, abre nuevas expectativas de solucion del conflicto que opone al gobierno y a los guerrilleros zapatistas en el estado de Chiapas.

Se trataria de un organismo plural, independiente del Poder Ejecutivo, a integrarse con un legislador de cada una de las dos camaras por cada partido politico con representacion parlamentaria.

La comision tendria siete miembros, dos de cada uno de los tres principales partidos -el oficialista Revolucionario Institucional (PRI), el derechista Accion Nacional (PAN) y el centroizquierdista de la Revolucion Democratica (PRD)- mas uno del Partido del Trabajo, que no tiene senadores.

Entre las atribuciones de la comision, figura la de recabar elementos de juicio de todas las partes involucradas e interesadas en el conflicto, ademas de tomar conocimiento detallado de la situacion economica, social y politica de Chiapas.

Al hacer el anuncio, el presidente revelo que envio, antes y despues de asumir el mando, el dia 1 de este mes, un total de seis comunicaciones escritas al movimiento guerrillero zapatista.

Pese a que "incluso en una ocasion (los insurgentes) recibieron a un enviado" personal suyo, "las gestiones para reiniciar el dialogo fueron infructuosas", declaro Zedillo.

Una vez aprobada la iniciativa por los partidos y el congreso, el comite parlamentario debera gestionar un contacto con los rebeldes, quienes ya han manifestado en varias oportunidades que no aceptaran negociaciones de caracter secreto.

La primera meta consistira, en restablecer la tregua que el 6 de diciembre la insurgencia declaro "rota por el gobierno" debido a la asuncion por el candidato ofocialista Eduardo Robledo de la gubernatura del estado de Chiapas.

Robledo fue electo en los comicios del 21 de agosto, que los zapatistas denuncian como "fraudulentos" y reconocen la autoridad del segun ellos triunfante candidato del PRD Amado Avendano.

Avendano asumio simbolicamente la gubernatura en un acto paralelo a la ceremonia de toma del poder de Robledo.

Pese a que los rebeldes declararon rota la tregua por las autoridades y a que ambas partes movilizaron sus tropas para ocupar franjas consideradas como "zonas francas" o "colchon de seguridad" entre las respectivas lineas de control, el alto al fuego iniciado el 12 de enero no se ha interrumpido.

Los primeros 12 dias del ano se produjeron choques armados con un saldo de bajas -distribuido por partes aproximadamente iguales entre guerrilleros, soldados y civiles- de mil muertos y 3.000 heridos, segun fuentes vinculadas al ejercito.

La unica ronda del dialogo de paz registrada hasta ahora se produjo del 20 de febrero al 2 de marzo en San Cristobal de las Casas, capital de Chiapas.

El 11 de junio la guerrilla anuncio el rechazo, por sus asambleas de base, de la propuesta gubernamental, que respondia a 32 de los 34 puntos del pliego de peticiones rebelde.

Cinco dias despues renuncio a sus funciones Manuel Camacho, primer comisionado oficial de paz para Chiapas, y su sucesor no fue nunca recibido por la guerrilla, pese a haber buscado establecer contacto en 12 oportunidades.

Versiones extraoficiales estiman en 14.000 el numero de guerrilleros armados, sobre un area de influencia que abarca a un millon de los 3,5 millones de chiapanecos, y en 50.000 los soldados del ejercito gubernamental que integran el cerco de aislamiento sobre el oriente de Chiapas.

En su mensaje radiotelevisado a la nacion, el presidente Zedillo admitio que "todos reconocemos las condiciones de larga y profunda injusticia, miseria y abandono que han prevalecido en Chiapas y que abonaron la violencia".

Reitero que el ejercito mantendra el alto al fuego si no es atacado, dijo creer que la guerrilla tambien quiere una salida pacifica, igual que las autoridades y la sociedad civil, y prometio "negociar con respeto en busca de un desarrollo con bienestar, equidad y justicia". (FIN/IPS/emv/dg/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe