MERCOSUR: Presidentes trazaron el nuevo perfil del bloque

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron hoy en esta ciudad el fin del periodo de transicion del Mercosur, con la firma de un protocolo que abre paso a la zona de libre comercio y la union aduanera del bloque.

"Hemos logrado disenar un sistema de integracion dentro de los plazos" previstos, "a pesar de las voces agoreras que decian que eran cortos", declaro el presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, al finalizar la cumbre de Ouro Preto.

Los gobernantes de los cuatro paises subrayaron el caracter abierto del Mercosur (Mercado Comun del Sur), que se propone negociar la liberalizacion del intercambio con la Union Europea (UE) y unirse al proyecto de creacion en el ano 2005 de un area panamericana de libre comercio.

Mientras, Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, destaco que la cumbre "puso en marcha tres procesos esenciales en el desarrollo del Mercosur: el desarme (arancelario) intracomunitario, el arancel externo comun y la compleja estructura de las instituciones".

La aprobacion del arancel externo comun da lugar a una union aduanera que refleja la maduracion de las relaciones economicas entre los cuatro paises y el empeno politico de sus gobiernos en beneficio de un proyecto de integracion amplio y profundo, segun consignarn los mandatarios en su comunicado conjunto.

La union aduanera sera inaugurada el 1 de enero, junto con la zona de libre comercio del bloque, cuyo surgimiento fue asegurado con el consenso acerca de las llamadas listas nacionales de adecuacion, que detallan los rubros permaneceran en cada pais protegidos de la competencia regional.

A partir de la firma del Protocolo de Ouro Preto, el Mercosur adquiere personalidad juridica internacional y su estructura institucional se consolida con la determinacion de atribuciones de cada organo.

En cuanto a los aspectos institucionales, el Protocolo de Ouro Preto dispone la creacion de un Foro Economico-Social, de caracter consultivo, en el cual estaran representados los gremios de trabajadores y empresarios.

Asimismo, se crea la Comision Parlamentaria Conjunta, integrada por legisladores de los cuatro paises, con el fin de coordinar las iniciativas que requieran aval de los congresos.

Pero los presidentes confirmaron la permanencia de las instituciones provisorias preexistentes o ya delineadas por los negociadores, como el Consejo del Mercado Comun, conformado por los cancilleres y ministros de Economia, que permanece como organo de decision politica.

Mientras, el Grupo Mercado Comun interviene como director de los subgrupos de trabajo creados en distintas areas de actividad.

La Secretaria Administrativa permanecera en Montevideo, y tambien sesionara alli la Comision de Comercio creada en la reunion de presidentes de agosto en Buenos Aires.

Por ultimo, un Tribunal Arbitral, encargado de resolver eventuales controversias entre los cuatro socios, tendra sede en Asuncion.

Los presidentes aludieron a la Cumbre de las Americas, celebrada hace una semana en Miami, para afirmar que los procesos de integracion del hemisferio preservan y refuerzan el papel del Mercosur y resultan compatibles con el cronograma de consolidacion del pacto entre los cuatro paises sudamericanos.

En cuanto a las negociaciones para la liberalizacion del comercio con la UE, se trata de una cuestion proritaria, ya que el bloque europeo es el principal cliente del Mercosur.

Lacalle manifesto que "se han contemplado, los intereses de los sectores privados, hasta donde eran compatibles con los colectivos". (FIN/IPS/rb/ff-mj/rp/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe