MERCOSUR: Persisten resistencias al libre comercio pleno

El Grupo Mercado Comun del Mercado Comun del Sur (Mercosur) celebro hoy su primera jornada de reuniones en esta ciudad historica del centro de Brasil, en la que se destaco que el libre comercio en el area sera inicialmente imperfecto.

La prolongacion de las negociaciones en el bloque subregional es natural, porque "la agenda es extensa, compleja y exige una ardua discusion", admitio el secretario de Politica Economica del ministerio de Hacienda de Brasil, Winston Fritsch.

Pero "no hay ningun problema insuperable", anadio, asegurando que las negociaciones concluiran en los proximos dias, con la presencia de los ministros de Economia y Relaciones Exteriores de los cuatro paises miembros del Mercosur. La sesion de este miercoles fueron a nivel de secretarios.

Las listas de productos que mantendran proteccion arancelaria en el comercio dentro del Mercosur en los primeros anos, y de excepciones al arancel externo comun, son los temas de mayor debate entre los negociadores.

La reivindicacion de Uruguay de incluir mil productos en el regimen de adecuacion, y la de Paraguay, por 800 rubros, son consideradas muy elevadas.

"Habra que negociar una reduccion, lo que seria ideal", o establecer alguna forma de compensacion comercial, senalo Fritsch.

Argentina intenta incluir en la lista de excepciones unos 300 productos y Brasil solamente 30, entre los cuales vinos, lacteos, textiles y conservas de melocotones.

Pese a esas dificultades, que tienen lugar a pocos dias del inicio del Mercosur, el 1 de enero, el secretario brasileno senalo que la integracion avanza en razon del "enorme apoyo politico de la opinion publica, de los actores economicos".

Ese apoyo se ve reflejado en el comercio dentro de la subregion, que se multiplico por tres desde 1992, indico Fritsch.

Para la plena aplicacion del arancel externo comun, base de la union aduanera, debera instaurarse un arancel externo comun, ademas de las listas finales de excepciones, que por ahora alcanzan desde 232 rubros para Brasil a 399 para Paraguay. (FIN/IPS/mo/dm/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe