MERCOSUR: ONG de cinco paises condenan hidrovia Parana-Paraguay

Representantes de 70 organizaciones no gubernamentales (ONG) de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay criticaron hoy el proyecto de la hidrovia Parana-Paraguay, por motivos ambientales y economicos.

Reunidos en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Sao Paulo, senlaron que es indispensable un estudio de impacto ambiental y una mejor evaluacion economica.

Con un costo entre 1.100 y 1.300 millones de dolares, mantenimiento costoso y los productos que transportara, basicamente agricolas, sera dificil que la hidrovia sea viable economicamente, opino Mauricio Galinkin, del Centro Brasileno de Referencia y Apoyo Cultural.

Las ONG presentes senalaron que una mejora y ampliacion de los ferrocarrilles ya existentes constituirian una alternativa mejor, para la economia y para el medio ambiente.

Los representantes paraguayos denunciaron que el gobierno de su pais ya autorizo una licitacion para la destruccion de rocas en el lecho del rio Paraguay, para permitir la navegacion de grandes embarcaciones con menos riesgos.

Pero no se hizo ningun estudio de las consecuencias para el regimen de aguas en el rio. La ejecucion de tales obras podra provocar efectos daninos para el Pantanal de Matogroso, en el oeste de Brasil, frontera con Bolivia, advirtio Sergio Guimaraes, del Instituto Centro e Vida.

La elevada humedad hace del Pantanal una de las areas de fauna mas rica en el mundo. El aumento del flujo del rio Paraguay puede reducir el agua del Pantanal y desequilibrar el ecosistema.

Un estudio de impacto ambiental de la hidrovia no se hace en menos de 18 meses, admite el mismo Banco Interamericano de Desarrollo, probable financiador del proyecto.

Asi, solo a mediados de 1996 se podria disponer de una evaluacion para iniciar la ejecucion del proyecto, pero los gobiernos no parecen dispuestos a esperar tanto tiempo, destaco Guimaraes.

La hidrovia atraeria, ademas, muchas poblaciones para las areas riberenas, ampliando las presiones sobre el ambiente de los rios, anadieron otros expertos no gubernamentales.

La reunion para discutir la Hidrovia Parana-Paraguay, que servira a todos los paises del Mercosur mas Bolivia, se prolongara hasta el sabado.

Este viernes las ONG escucharan ponencias y argumentos de funcionarios y tecnicos de los gobiernos y organismos internacionales, en defensa del proyecto que sera un importante factor de integracion del cono sur de America, y el sabado se aprobaran las conclusiones del encuentro. (FIN/IPS/mo/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe