MERCOSUR: Cumbre corono dificil proceso de negociacion

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sortearon hoy en esta ciudad los ultimos obstaculos para la entrada en vigor del Mercosur, que contara con instituciones comunitarias, plazos definidos para la total desgravacion del comercio regional y una estructura arancelaria externa comun.

La cumbre de Ouro Preto, ultimo encuentro presidencial para la formalizacion del Mercosur (Mercado Comun del Sur), prevista para el 1 de enero, fue la instancia final de un proceso de conciliacion de intereses aparentemente irreconciliables y de superacion de oposiciones sectoriales.

Arthur Denot Medeiros, subsecretario de Integracion de Brasil y principal representante de su pais en el Grupo Mercado Comun, atribuyo ese exito a dos principios basicos.

"La transparencia de las negociaciones fue un elemento decisivo. Los sectores afectados o involucrados por cada decision fueron ampliamente informados y cada pais busco formas adecuadas de participacion de esos interesados en las discusiones", explico Denot Medeiros.

"El gradualismo es el otro aspecto clave. Las decisiones se toman con tiempo suficiente para que los sectores afectados puedan adaptarse a la nueva realidad", agrego.

Esa preocupacion por dar tiempo a la adecuacion de rubros de la economia a la letra de los tratados se tradujo, en varias oportunidades, en la postergacion de temas polemicos hasta un momento mas propicio, mientras proseguia el avance en otras areas.

La misma solucion se aplico en Ouro Preto a los capitulos relativos al azucar y de industria automovilistica.

En este ultimo caso, se opto por crear un Comite Tecnico que debera presentar hasta el 31 de diciembre de 1997 el texto completo del nuevo regimen automotor comun, que regira a partir del ano 2000.

Esa decision fue complementada por tres acuerdos bilaterales entre Argentina y Brasil, Argentina y Uruguay y Brasil y Uruguay ya que Paraguay, el cuarto miembro, no tiene industria automovilistica.

Hasta la determinacion del regimen unico, los gobiernos se comprometieron a mantener los acuerdos bilaterales y modificarlos solamente para aumentar el intercambio dentro de la zona.

"A esta hora, las ensambladoras uruguayas deben estar festejando con fuegos artificiales", comento un alto funcionario de ese pais, aludiendo al hecho de que la industria automovilistica uruguaya, la mas debil de la region, resulto beneficiada.

En el caso del azucar, sector en el que los problemas son mas arduos y dificiles, se convino "congelar" el tema por un ano, mientras se busca estructurar un regimen comun satisfactorio para despues del ano 2000.

"El gradualismo ha dado excelentes resultados y lo seguiremos aplicando", afirmo Denot Medeiros, haciendo notar que los rubros en los que se ha avanzado son mucho mas numerosos que aquellos en los que ha sido necesario postergar las soluciones.

El secretario de Politica Economica de Brasil, Winston Fritsch, hizo notar que hay avances que no parecen ser espectaculares pero que tienen enorme trascendencia.

"El acuerdo aduanero es la mayor conquista de la diplomacia economica de Brasil y su importancia solo se percibira mas tarde, cuando empiece a aplicarse", dijo Fritsch.

"Es necesario tener en cuenta que la union aduanera es el principal cimiento del Mercosur, y que el comercio intrazonal se ha triplicado en los ultimos cuatro anos", agrego.

El cuanto al codigo aduanero, se aplicara inicialmente en base a un acuerdo administrativo entre los cuatro paises, ya que formalmente debera ser ratificado por los parlamentos nacionales.

El canciller argentino Guido di Tella declaro en ese sentido que "todo lo que marche hacia la liberalizacion del comercio es muy conveniente".

Con la aprobacion del arancel externo comun, para la relacion de los cuatro paises con el resto del mundo, y de las listas de adecuacion, que protegen areas de produccion frente a importaciones con origen en la misma subregion, el panorama comercial del bloque empieza a ser mas claro.

La mayoria de las excepciones admitidas se diluiran casi por completo en el ano 2000, y las remanentes tendran plazo de vigencia hasta el 2001 y el 2006.

"Aunque la existencia de esas listas llama mucho la atencion y hace pensar que el libre comercio se reduce a algunos pocos rubros, la verdad es que no solo en cuanto al numero de articulos sino al volumen economico de los intercambios, el mayor volumen ha sido liberado", declaro el canciller, de Brasil Celso Amorim. (FIN/IPS/rb/ff/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe