MERCOSUR: Argentina propone nuevo mecanismo para controversias

Argentina propuso hoy un mecanismo para solucion de controversias en el Mercado Comun del Sur (Mercosur), que sera definido en los proximos semestres.

No se trataria de un tribunal supranacional, como propuso Paraguay, sino un "sistema que permita la interpretacion uniforme de las normas existentes", especificamente en los casos que involucren la defensa de la competitividad, explico Alejandro Mayoral, subsecretario de Politica Economica argentino.

En un futuro proximo ese mismo organismo avanzaria la armonizacion de las legislaciones nacinonales. El objetivo, dijo, es "hacer mas agiles los procedimientos previstos por la Comision de Comercio" y en el Protocolo de Brasilia, que definio reglas para dirimir las controversias.

Mayoral senalo un plazo de seis meses, hasta junio de 1995, para que los cuatro paises en conjunto pongan de pie el sistema propuesto, que "no tendria poderes supranacionales".

La iniciativa argentina busca conciliar la propuesta paraguaya de una corte subregional y la posicion brasilena, contraria a la creacion del tribunal.

Las acciones antidumping (comercio desleal) en el Mecosur seguiran siendo de jurisdiccion nacional, aclaro Mayoral.

La Comision de Comercio, creada para solucionar problemas entre los cuatro paises del bloque – – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – – hara las investigaciones y comunicara sus resultados para que el pais aludido haga su defensa.

Las negociaciones del Grupo Mercado Comun prosiguieron este jueves con intensidaa en esta ciudad historica en el centro de Brasil, a 480 kilometros de Rio de Janeiro.

Con la ausencia de varios ministros de Economia y de Relaciones Exteriores, el Consejo del Mercosur recien iniciara sus trabajos este viernes, cuando estaran presentes tambien los presidentes de los cuatro paises miembros.

"Todas las cuestiones pendientes tendran una solucion hoy, jueves", aseguro Mayoral.

El jefe del equipo negociador brasileno, el embajador Arthur Denot Medeiros, confirmo esa disposicion, pero senalo que las reuniones deberan prolongarse hasta la madrugada, a causa de la "agenda nutrida".

El Grupo Mercado Comun debe concluir todos los acuerdos tecnicos para su ratificacion por parte de ministros y presidentes.

La dificil negociacion de la lista de productos del regimen de adecuacion no es "para ganar o perder", dijo Denot Medeiros, sino que se busca una "racionalizacion, segun parametros tecnicos".

El embajador brasileno informo que se estudia un codigo aduanero comun, un instrumento de unificacion de los procedimientos que debera ser aprobado por los parlamentos de los cuatro paises del Mercosur. (FIN/IPS/rb-mo/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe