ITALIA: Silvio Berlusconi denuncia un golpe contra su gobierno

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, denuncio hoy una conspiracion contra su gobierno que, por su dimension y entidad, segun dijo, se puede paragonar a un "verdadero golpe" de Estado.

Acuso a la cogobernante Liga Norte y la oposicion de llevar adelante ese "golpe" para provocar su salida del ejecutivo. "Quieren la crisis, trabajan para que las cosas vayan mal con el solo objetivo de provocar mi caida", declaro a la prensa.

Afirmo que recurrira a los electores -mediante comicios anticipados- en caso que la Liga Norte decida aliarse con los ex comunistas del Partido Democratico de Izquierda (PDS).

Sobre el hecho que figura en una lista de personas investigadas por el supuesto delito de corrupcion, dijo que aquello que debio ser una garantia legal para el indagado se transformo en un instrumento en su contra al haberse violado el secreto instructorio y tomado estado publico la noticia.

Los magistrados de la operacion judicial Manos Limpias interrogaron el martes en Milan, 557 kilometros al norte de Roma, durante casi ocho horas a Berlusconi por el supuesto delito de concurso en corrupcion por el pago de comisiones ilegales.

En dos de sus empresas se pagaron sobornos a inspectores de impuestos entre 1989 y 1992 por un total de 205.000 dolares.

Berlusconi preciso que el interrogatorio fue solo de dos horas y que el resto del tiempo lo dedicaron a verbalizar sus declaraciones: "controle palabra por palabra la transcripcion de mis declaraciones", afirmo.

Reitero su inocencia y subrayo una vez mas que "jamas he autorizado ni sabido de hechos de corrupcion" de su imperio economico, Fininvest, que factura 7.000 millones de dolares por ano y es el segundo del pais despues de la Fiat.

Declaro que tampoco se podia hablar de corrupcion, "como lo constate cuando conoci esos episodios porque se trato de concusion perpetrada contra los dirigentes de Fininvest".

Italia avanza a pasos agigantados hacia una crisis politica que por ahora se preve dificil de evitar ante la ruptura, al parecer definitiva, de la coalicion que sostiene el gobierno de Berlusconi.

Berlusconi, quien se muestra decidido a seguir adelante, anuncio la presentacion de un programa de gobierno para los proximos seis meses y afirmo que dara a conocer los resultados logrados en los primeros siete meses de trabajo.

La coalicion gubernamental formada por tres fuerzas principales, Fuerza Italia, erncabezada por Berlusconi, Liga Norte que ahora plantea la escidion y la neofascista Alianza Nacional, asumio el poder en mayo tras triunfar dos meses antes en las parlamentarias.

Sin embargo, Berlusconi debera superar tres importantes obstaculos para poder continuar, que son las mociones de desconfianza presentada al Parlamento por los dos principales partidos de oposicion y por la Liga Norte.

La mocion de desconfianza mas grave se estima que es la presentada por la Liga Norte, por tratarse de una fuerza de gobierno que si suma sus votos a aquellos de la oposicion puede lograr su aprobacion por una amplia mayoria.

La mocion de desconfianza podria ser votada la proxima semana y, en caso de ser aprobada, el gobierno caeria de inmediato y Berlusconi deberia presentar su renuncia al jefe del Estado, Oscar Luigi Scalfaro.

Scalfaro podria nombrar a un nuevo primer ministro, en caso que se logre una nueva mayoria, o convocar a elecciones parlamentarias, que es lo que plantean Berlusconi y Alianza Nacional.

La Liga Norte, sin embargo, podria dividirse porque una parte de sus parlamentarios anunciaron que se oponen a un acuerdo distinto al actual.

La Liga Norte parece dispuesta a formar una mayoria de gobierno con el PDS y los ex democristianos del Partido Popular (PPI), las dos principales fuerzas de oposicion.

En la mocion de desconfianza, la Liga Norte formulo una variada gama de acusaciones contra el gobierno, en particular contra el ministro de la Justicia, Alfredo Biondi, a quien responsabilizo de la renuncia del fiscal Antonio Di Pietro, el principal magistrado de Manos Limpias, la operacion contra la corrupcion politica.

La Liga Norte, el PDS y el PPI, son partidarios de constituir un gobierno que adopte algunas medidas, como una ley antitrust, sobre todo en el campo de la informacion, el saneamiento de las finanzas publicas y una nueva ley electoral.

Los lideres de las tres fuerzas, Bossi, Massimo D'Alema y Rocco Buttiglione, respectivamente, hicieron la salvedad que despues de los comicios "cada uno (de los partidos) continuara por su cuenta". (FIN/IPS/JP/EGO/NP).

= 12141059 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe