ITALIA: Se anuncia fin del gobierno de Berlusconi

Los dados parecen tirados en Italia para el gobierno de Silvio Berlusconi, que salvo un "milagro", que por ahora no se vislumbra, caera la proxima semana.

El "golpe definitivo" a Berlusconi se lo propino Umberto Bossi, lider de la Liga Norte, quien no "echo pie atras", como muchos preveian en base a experiencias pasadas, y anuncio este sabado la presentacion de una mocion de censura contra el gobierno.

El primer ministro fracaso en su ultimo intento de atrarse a los ex democristianos del Partido Popular (PPI), cuyo lider, Rocco Buttiglione, presentara la mocion de censura junto a la Liga Norte.

El ex comunista Partido Democratico de Izquierda (PDS), la principal fuerza de oposicion, presentara tambien una mocion de censura contra el gobierno que se constituyo en mayo pasado.

La mocion de censura, a menos que se produzca un cambio imprevisto de ultima hora, debera ser aprobada el proximo miercoles por una amplia mayoria y Berlusconi debera dirigirse de inmediato al Presidente de la Republica, Oscar Luigi Scalfaro, para presentar su renuncia.

El jefe del estado podra nombrar a un nuevo primer ministro encargado de formar gobierno o convocar a elecciones parlamentarias, como desean Berlusconi y su movimiento, Forza Italia, y la Alianza Nacional, su principal aliado.

La oposicion, sin embargo, no desea la convocatoria a elecciones parlamentarias, sino la formacion de un gobierno de amplia mayoria, formado por la Liga Norte, el PPI y el PDS, ademas de otros partidos menores.

Esa coalicion contaria con la mayoria absoluta en el parlamento para poder formar un nuevo gobierno, que deberia ser encabezado por una personalidad politica de alto nivel, para lo cual se ha barajado el nombre del ex Presidente de la Republica, Francesco Cossiga.

Bossi sostuvo que "el nuevo gobierno que se formara despues de Berlusconi durara hasta el fin de la legislatura", que nacio con las elecciones parlamentarias de marzo pasado y tiene por tanto aun mas de cuatro anos de vida, porque su periodo d, que suscribio acuerdos electorales con Alianza Nacional en el sur del pais y con la Liga Norte en esa region de Italia, logrando 42 por ciento de los votos, lo que le dio mayoria absoluta en la Camara de Diputados.

Berlusconi siempre lamento haber encontrado una ferrea oposicion, que a su juicio no le permitio llevar a cabo su programa de saneamiento fiscal y de creacion de un millon de nuevos puestos de trabajo.

Su ingreso en politica, segun lo ha declarado reiteradamente, fue para impedir el triunfo de los ex comunistas del PDS, que ahora estarian a punto de entrar al gobierno. (FIN/IPS/jp/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe