ITALIA: Proponen invitar a paises mediterraneos al Consejo Europeo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidio a la presidencia de turno de la Union Europea (UE) invitar a los paises del Mediterraneo al proximo Consejo Europeo.

En una carta enviada al jefe de gobierno aleman, Helmut Kohl, Berlusconi subrayo que la cuenca del Mediterraneo es una zona de particular sensibilidad politica, que requiere de intervenciones dirigidas a aumentar su estabilidad.

La carta de Berlusconi responde a otra enviada por Kohl el 29 de noviembre, donde comunico su intencion de invitar al Consejo Europeo, que se realizara en la localidad alemana de Essen el 9 y 10 de diciembre, a los jefes de Estado y de gobierno y ministros de Relaciones Exteriores de los paises ex comunistas.

Estos paises serian Bulgaria, Polonia, Rumania, la Republica Checa, Eslovaquia y Hungria.

Aprovechando la iniciativa de Kohl, el primer ministro italiano propuso invitar tambien a la reunion de Essen a Malta, Chipre y Turquia, "paises mediterraneos, unidos por mucho tiempo a la UE por un acuerdo de asociacion".

En la carta a Kohl, Berlusconi destaca que con la invitacion de esos tres paises "se haria clara la voluntad de la UE de mantener un estrecho paralelismo entre las politicas adoptadas con relacion a los paises europeos centro-orientales y los mediterraneos".

"Lo que significaria que la estabilidad y la prosperidad de los paises fronterizos son un objetivo idivisible que debe ser perseguido contextualmente", agrego.

Para el primer ministro italiano, "la indivisibilidad de las perspectivas de extension de la UE hacia el este y el sur es una exigencia que el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Martino ha sostenido en los ultimos meses en todas las instancias competentes". (FIN/IPS/jp/da/rp).

= 12011733 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe