ITALIA: informacion al exterior debe hacerse en otras lenguas

La difusion de la cultura y de la informacion a los italianos en el exterior debe hacerse en lenguas variadas y especialmente en las locales, recomendo el Congreso de la Informacion para la Comunidad Italiana en America Latina, concluido hoy en esta ciudad brasilena.

Cerca de 500 representantes de medios de comunicacion y asociaciones de italianos en America Latina, ademas de funcionarios del gobierno e instituciones de Italia, deliberaron desde el jueves en Sao Paulo, para aprobar un documento final con diez recomendaciones al gobierno y al parlamento de Roma.

Es necesario reconocer "a la colectividad italiana en el exterior la posicion de protagonista insustituible en materia de informacion de su propio interes", empieza por reclamar la declaracion.

La Radio y Television Italiana (RAI) debe disponer de los medios adecuados para cumplir las obligaciones que le impone la legislacion, como servicio de utilidad publica, senalaron los participantes en el Congreso, pretendiendo una mejor transmision de programas culturales e informativos para los paises donde viven.

La difusion via satelite de la informacion escrita y audiovisual es indispensable, en la actualidad, para una relacion verdaderamente interactiva entre las comunidades italianas en el exterior y su pais de origen, dice otro punto.

El reclamo reiterado durante el Congreso, que se realizo en la sede del Parlamento Latinoamericano, fue la ampliacion de las senales de satelites provenientes de la RAI.

Los diarios y programas de radio y television de comunidades italianas en America Latina reivindicaron tambien una participacion en los fondos disponibles del gobierno de Italia para la difusion en el exterior.

La diversificacion de las lenguas en la difusion cultural externa debe incluirse en el proyecto de revision de las normas para esa actividad, anadieron.

El Congreso de Sao Paulo formo parte de una serie de reuniones promovidas por el Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE) y organos de la cancilleria italiana para la emigracion, con miras a renovar las relaciones entre el pais y los "conciudadanos" que residen en varias partes del mundo.

Las recomendaciones latinoamericanas se juntaran a las de Estados Unidos y de Europa, para que el gobierno adopte medidas tras una "reunion de resumen" en Roma, el proximo ano, anuncio el vicecanciller Vincenzo Trantino, tambien presidente del CGIE. (FIN/IPS/mo/ff/pr-ci/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe