ITALIA: Canciller promete mejoras a residentes en America Latina

Los italianos que residen en America Latina recibiran mas atencion y obtendran mayores derechos de las autoridades de su pais, aseguro el canciller de Italia, Antonio Martino.

El ministro envio un mensaje en ese sentido al Congreso sobre Informacion de la Comunidad Italiana en America Latina, inaugurado este jueves en Sao Paulo con participacion de cerca de 500 representantes de nucleos residentes en mas de 10 naciones del continente.

La informacion es un elemento vital para el fortalecimiento de las relaciones entre Italia y esas comunidades, que no deben limitarse al asistencialismo, indico Martino en su misiva a la conferencia, celebrada en la sede del Parlamento Latinoamericano.

El ejercicio del derecho al voto en las elecciones italianas, un reclamo de los "conciudadanos en el exterior", exige mucha informacion y "una conciencia profunda de la realidad" de la peninsula, "que solo se logra con nuevas y mas incisivas iniciativas de comunicacion", anadio.

Martino senalo que el gobierno de Silvio Berlusconi espera que la estatal Radio y Television Italiana (RAI) defina "estrategias innovadoras" para la transmision de programas audiovisuales hacia America Latina.

La senal de satelite de la RAI debe llegar a la region, afirmo el canciller.

El mensaje de Martino fue leido por el subsecretario de Relaciones Exteriores y presidente del Consejo General de Comunidades Italianas en el Exterior Vincenzo Trantino.

Alrededor de 40 millones de los 60 millones de italianos que viven fuera de su pais residen en America Latina, indico Trantino durante su discurso de inauguracion del Congreso.

"Esa gente esta cansada de palabras y compromisos que no se cumplen", admitio.

Trantino aseguro que se fortalecera la comunicacion con las comunidades italianas en las naciones de America Latina, donde 50 medios de prensa escrita, 60 radios y nueve emisoras de television siguen con regularidad los temas de la peninsula.

"No hay emigrados sino italianos en el exterior, que no quieren limosnas, sino derechos", dijo el presidente del Consejo.

"Los gobiernos pasan pero los problemas de la emigracion seguiran y exigen una respuesta efectiva", indico, al tiempo que reconocio que Italia "tiene una deuda con sus ciudadanos que estan fuera del pais". (FIN/IPS/mo/dg/pr-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe